Publicidad
Local

Instalarán papeleras compactadoras en la capital

El gobierno municipal de Querétaro anunció la colocación de nuevas papeleras con función de compactación de basura, mediante las cuales se buscará un manejo más eficiente de los residuos urbanos con enfoque en el cuidado del medio ambiente.

El alcalde capitalino, Luis Nava, destacó que el municipio se convierte de esta forma en la primera ciudad latinoamericana en utilizar esta tecnología, empleada en las principales ciudades europeas.

“Estas acciones, como muchas otras cosas, requieren de la participación de todos los habitantes del municipio, porque la basura queremos que no se quede en las calles, que no se tire en las calles, sino que se deposite al interior de estas papeleras. Pedimos apoyo a las y los habitantes de la ciudad para que hagan uso responsable de estas papeleras”, dijo.

La secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, detalló que con los contenedores solares, se incrementará en 26% el monto del servicio integral de recolección de residuos que el gobierno paga a Sulo, la empresa concesionaria, por lo que la mensualidad quedaría en alrededor de 6.6 millones de pesos.

Las compactadoras metálicas cuentan con un panel solar que les proveerá de energía, además de un mecanismo con el cual se impedirá la extracción de basura, para evitar la pepena. Aunado a ello, contará con un sistema electrónico que avisará sobre su estado, para hacer mas eficiente su vaciado.

Su capacidad, considerando la compactación, es de 600 litros, por lo que almacenará hasta 12 veces más basura que los contenedores tradicionales. También tendrá un depósito de cigarros con capacidad de hasta mil 200 colillas, comentó la funcionaria.

Indicó que el primer prototipo ya se colocó en el Centro Cívico, y en cada lugar donde se instalen se pondrán dos papeleras, una para basura general y otra para residuos reciclables. Se estima que antes de concluir el año, se habrán instalado 50 contenedores en lugares del cuadro principal de la ciudad, y al término de la administración, las siete delegaciones sumarán 400 papeleras.

Añadió que en el segundo semestre del año se han instalado 2 mil 500 papeleras Cibeles, además de mil 500 “doggies” para el depósito de heces caninas. En total, el municipio cerrará el 2022 con 18 mil 500 papeleras Cibeles y 50 papeleras monumentales, con las que se recolectan aproximadamente 300 toneladas de basura al mes.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button