DestacadasUpNews

Integran Equipo de Coordinación Operativa (ECO), tras hechos de violencia del Estadio Corregidora

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, instruyó la integración de un Equipo de Coordinación Operativa (ECO), en donde de manera específica coordinarán con el debido proceso las carpetas de investigación iniciadas por los hechos de violencia en el Estadio Corregidora hasta su conclusión legal. 

Esto con el fin de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a las personas involucradas por lo ocurrido el pasado 5 de marzo durante el partido de Querétaro contra Atlas. 

De esta manera, el Fiscal, sostuvo que una finalidad es que el grupo que se conforma debe tener un criterio definido, un solo líder de trabajo, tenga una sola directriz, con apoyo de las y los Vicefiscales y Directores que también participan.  

Este grupo especializado, está integrado por 23 especialistas como personal ministerial, pericial, policial, de Derechos Humanos y Tecnologías, y concentrarán todo el esfuerzo y capacidad institucional para el apoyo en las indagatorias y el esclarecimiento de los hechos. 

Del mismo modo, se ha creado un micrositio que incluye los resultados y avances en las investigaciones que se deriven, para mantener vigente el acceso a la información y transparencia; así como, un canal de información público a la población que tenga interés en su seguimiento.

Hasta esta fecha, las investigaciones tienen como resultados el inicio de 9 carpetas de investigación en las que se han analizado casi 400 archivos multimedia. 

Se han realizado 51 cateos en 6 municipios del estado, incluidas las instalaciones del Club Deportivo Gallos Blancos y de la Empresa de Seguridad Privada.

Se obtuvieron del Juez de Control del Poder Judicial 59 órdenes de aprehensión, de estas, 39 han sido cumplimentadas y 34 personas se encuentran vinculadas a proceso. 

Además, se ha entrevistado a 110 personas del servicio público de los 3 niveles de gobierno.

Este equipo especializado trabajará de manera cercana con las y los ciudadanos, y por ello, se mantiene vigente la línea de contacto para recibir denuncias anónimas: 442 238 7622.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button