DestacadasUpNews

Inversión Extranjera Directa en México creció 2.6% en el último semestre

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México tuvo un aumento del 2.6% durante el primer semestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el país recibió 18 mil 433 millones de dólares de enero a julio de este año, lo que significó el mayor monto de inversión extranjera en un primer semestre desde el 2013.

La cifra es resultado de la entrada de 24 mil 403 millones y la salida de 5 mil 970 millones de dólares. El sector con mayor inyección foránea fue el de la manufactura con 40.6%, seguido de la minería con 13.5%, servicios financieros con 11.6%, transporte 10.3%, comercio 8.6% y servicios de alojamiento temporal con 3.9%.

Los países con mayor inversión de capital en nuestro país fueron Estados Unidos con 50.8%. Le siguió España con 9.1%, Reino Unido y Alemania con 5.9% y Luxemburgo con 5.3%. La reinversión de utilidades ocupó el 40.7%, mientras que las nuevas inversiones representaron el 32.7%, con un monto de 6 mil 25 millones de dólares.

El año pasado México se ubicó entre los primeros 10 países receptores de inversión extranjera directa, debido a que el monto recibido por el país sufrió menos caídas que otras naciones, esto a consecuencia de la crisis económica provocada por la COVID-19, lo que forzó la suspensión de numerosas actividades económicas alrededor del mundo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button