DestacadasUpNews

Investiga CNDH posibles abusos policiales durante protestas en Guadalajara

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación de oficio a raíz de las denuncias de organismos ciudadanos y medios de comunicación sobre probables abusos policiales durante las protestas del 4 y 5 de junio en Guadalajara. 

Diversos portales informativos y medios de comunicación dan cuenta de las protestas realizadas en la ciudad de Guadalajara “autoridades estatales realizaron la detención de varias personas, entre ellas menores de edad”. 

Asimismo, se tiene registro de que “elementos de la política estatal utilizó gases lacrimógenos y palos para repeler las agresiones de que fueron objeto, presuntamente por parte de los manifestantes, y se detuvo a 26 personas”, indicó la CNDH.

Por ello, ante la gravedad de los hechos difundidos “la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó iniciar la investigación de oficio y atraer el caso, en virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos que trascienden a la opinión pública nacional”.

La CNDH también investiga “posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, así como por, autoridades y servidores públicos de la misma entidad federativa” en el caso del homicidio de Giovanni López. 

“Esta Comisión Nacional realizará las investigaciones conducentes y a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, indicó el organismo en un comunicado.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close