DestacadasMusic

Iron Maiden: “En algún lugar” de “la vida y la muerte”.

Entre los discos de Iron Maiden, Somewhere in Time y A Matter of Life and Death, hay un lapso de 20 años, más la calidad e inspiración entre uno y otro no disminuyen. Hoy mencionamos ambas producciones con motivo de sus aniversarios, por lo que titulamos a esta nota como, Iron Maiden: “En algún lugar” de “la vida y la muerte”.

.

Somewhere in Time se estrenó el 29 de septiembre de 1986. Para este entonces, Maiden ya era catalogado entre las principales presencias del heavy metal del rock global. Su base de fans llegaba a casi cada rincón del planeta y su fama iba en crecimiento desmedido. Por ejemplo, su mascota Eddie era muy conocida, aunque se ignorara su nombre o procedencia.

.

El álbum es el sexto en la carrera del quinteto y como varios de su época, experimenta con el sonido de los sintetizadores, elemento muy criticado en la comunidad del rock. Mientras que a Van Halen fue el mismo sonido el que los llevó a la cima de popularidad mundial con el sencillo “Jump”, para Maiden fue un elemento más, sin mucho protagonismo, lo que les permite ocultarlo y manifestarlo como un creador de ambientes, no como una voz más de los instrumentos. El sentido general metalero se mantiene en el álbum, sin comprometer su concepto ni su sonido. Es por ello que el resultado es satisfactorio y congruente con el concepto de la banda inglesa.

.

Un tema que aparece constantemente en el material sin que sea la intención primordial, es el tiempo, por lo que Somewhere in Time no es conceptual, aunque así lo parezca. La cuestión musical, compleja, bien elaborada y de gran nivel técnico, es presente en esta placa como en el que se dio a conocer 20 años después…

 A Matter of Life and Death tuvo su estreno el 25 de agosto de 2006. Es la décimo cuarta producción de Iron Maiden. Para este entonces, tanto el vocalista Bruce Dickinson como el guitarrista Adrian Smith habían salido y regresado de la agrupación. Dave Murray (guitarra), Nicko McBrain (batería) y Steve Harris (bajista y fundador) se mantenían desde la producción que mencioné arriba.

.

La placa es la tercera en configuración como sexteto para Maiden, pues el también guitarrista Janick Gers, se les había unido desde 1991.

Casi de todos los discos de Iron Maiden se dice que tienen una estructura conceptual, debido a los temas y composición musical; no siempre es así. Como en el anterior, esto fue más una coincidencia que una consecuencia. Matter ahonda en temas sociales como la religión y la guerra, es crítica sin una idea unificadora.

.

Ambas grabaciones se encuentran entre las favoritas de muchos metaleros. De lo que no cabe duda, es de la maestría en el manejo de las notas musicales por parte de Maiden.

Somewhere in Time cumple 35 años y A Matter of Life and Death, 15.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button