Publicidad
Música

Iron Maiden: Seventh Son of the Seventh Son y Piece of Mind.

Hemos mencionado en este espacio que los mejores publicistas del heavy metal han sido los detractores toda vez que, al denunciar los supuestos contenidos satánicos de la música, la han dado a conocer a más gente. El hecho de ponerle una estampa de “prohibido” lo hacen irresistible sobre todo para los jóvenes. En el caso de este grupo inglés fue benéfico, aunque sus raíces están más situadas en la literatura que en un culto al demonio. Hoy analizamos brevemente dos casos. Iron Maiden: Seventh Son of the Seventh Son y Piece of Mind.

.

PIECE OF MIND.

.

El cuarto disco de estudio de Maiden tuvo su estreno el 16 de mayo de 1983 y es el primer álbum en contar con el baterista Nico McBrain en la alineación del quinteto.

Para mucha gente, esta fue la puerta de entrada a la música de Maiden, pues es el que sigue a The Number of the Beast. Por esta razón, también fue más escrudiñado y juzgado, generalmente recibiendo críticas menos favorables que su antecesor.

Las canciones tienen mucho que ver con las preferencias literarias de los miembros de Maiden, así como con algunas trazas religiosas y eventos históricos. Su track más famoso, “The Trooper”, escrito por Steve Harris (bajista, compositor principal y fundador grupo), está inspirado en el sacrificio heroico de un soldado inglés durante la Guerra de Crimea y el poema surgido de este evento, creado por Alfred Tennyson.

Otras influencias, son las de “Dune” de Frank Herbert (en “To Tame a Land”) y “The Inhabitant of the Lake” de Ramsey Campbell (en “Still Life”). Además, se aprecian influencias de películas en otros de los temas.

Como en el caso de la canción “Empty Spaces” del disco The Wall, de Pink Floyd de 1979, el corte “Still Life” de esta placa contiene un mensaje grabado al revés a manera de burla para aquellos que afirmaban que Iron Maiden era un grupo satánico, sobre todo en el continente americano.

.

SEVENTH SON OF THE SEVENTH SON.

.

Dada a conocer el 11 de abril de 1988, es la séptima producción de Iron Maiden y -contrario a la anterior- es considerada una de las mejores de su carrera, debido a su construcción musical y al hecho de ser un álbum conceptual, lo cual quiere decir que mantiene un mismo tema e historia durante toda la duración, aunque las canciones pueden ser apreciadas de manera individual.

Este material toma su inspiración de la novela fantástica de Orson Scott Card, “El séptimo hijo” (“The Seventh Son”) que, a su vez, se basa en la profecía folclórica del “séptimo hijo de un séptimo hijo”, que contará con poderes especiales. En la obra de Card, el susodicho, Alvin Miller, es el héroe de la historia y protagonista de varias novelas.

Steve Harris de Maiden, creyó conveniente basar el álbum en la obra, pues también era su séptima grabación como grupo.

La influencia del rock progresivo es una de las características de Maiden y muy notable en ciertas producciones, como en la mencionada.

Seventh Son tuvo tres sencillos, pero la mayoría de los tracks son muy famosos entre los seguidores de Maiden.

.

En 2023, se cumplen 40 años de Piece of Mind y 35 de Seventh Son of the Seventh Son.

Te ofrezco otras optas con la música de Maiden, como Fear of the Dark:

.

Somewhere in Time y A Matter of Life and Death:

.

Y The Book of Souls:

.

En la página de Update México encontrarás más notas relativas a esta banda, solo tienes que teclear en el buscador.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button