ComicsDestacadas

Jessica Jones: 20 años.

Uno de los escritores más famosos –y polémicos- del medio de los últimos años es Brian Michael Bendis. Comenzó en el comic independiente con títulos como las miniseries Jinx, Goldfish y Torso. También ilustró algunos de ellos. En el año 2000, estrenó junto con el dibujante Michael Avon Oeming, Powers, para la editorial Image.

Powers trata acerca de dos detectives, Christian Walker y Deena Pilgrim, encargados de investigar casos de homicidios cometidos por gente con superpoderes. La serie fue fue un gran éxito, lo que dio como resultado que Bendis fuera contratado para trabajar en Marvel.

.

Ya en dicha compañía, el presidente de Marvel, Bill Jemas, y el editor en jefe, Joe Quesada, le propusieron escribir un comic que relatara de nuevo la historia de Spider-Man, comenzando desde la obtención de sus poderes, pero ubicados en la actualidad.

A diferencia de la primera historia de Spider-Man, que fue contada en sólo 11 páginas en Amazing Fantasy #15 de 1962, el nuevo comic se tomó 6 números completos. Nació así, el universo Ultimate, una realidad alterna en el que el universo Marvel comenzaba de nuevo. A Spider-Man le siguieron comics como Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four y The Ultimates. En esta visión están basadas parcialmente las películas de Marvel Studios.

.

Entonces, Bendis se convirtió en escritor de cabecera de Marvel. En aquel tiempo, la editorial quería diversificar sus títulos y dirigirlos a un público mayor. Crearon un nuevo sello, titulado MAX, que contendría comics de autor con personajes conocidos o nuevos y que tendría un tratamiento más similar al del cine y para un público adulto.

Brian Michael Bendis propuso un comic para la ex Spider-Woman, Jessica Drew, en el cual se enfocaría en su carrera como investigadora privada. La propuesta era demasiado radical y Marvel no la aprobó -pese a que la heroína no era muy utilizada en ese tiempo-. Bendis optó por crear un nuevo personaje.

.

El nombre se conservó: Jessica. El escritor cambió el apellido a Jones (según la tradición de algunos comics de tener protagonistas con las mismas iniciales en sus nombres: Peter Parker, Reed Richards, Scott Summers, Matt Murdock, Lois Lane, Lex Luthor y muchos otros).

Jessica Jones debutó en el comic Alias, publicado por vez primera el 6 de septiembre de 2001. Su cocreador es el dibujante Michael Gaydos. Este también fue el primer comic perteneciente al sello MAX.

.

Básicamente, Jessica Jones se considera una perdedora. Su vida no ha ido por el rumbo deseado. Alguna vez perteneció a The Avengers bajo el seudónimo de Jewel, más nadie la recuerda, ni siquiera varios de sus antiguos compañeros. Por ello, Jess ha dejado de lado su vida de héroe y se dedica a vivir como investigadora en su agencia, Alias.

Desde el primer número, Jessica entabla una relación con Luke Cage; aunque de inicio está envuelta en la culpabilidad, con el tiempo toma otros matices, así como la vida misma de Jones.

.

Un viaje personal y difícil es el que Bendis y Gaydos nos presentan. Es un andar semihumano, en un mundo repleto de gente con poderes especiales.

Al estilo de Marvels (de Kurt Busiek y Alex Ross), Alias es un vistazo urbano al mundo de los superhéroes. Jessica cuenta con poderes, mismos que raramente utiliza por considerarlos poco útiles. Y mientras que no desea pertenecer al mundo de los “supers”, este la arrastrará de regreso de la manera menos pensada y poco ortodoxa.

.

El primer volumen de Alias constó de 28 números. Después, Jessica fue incorporada al grupo de New Avengers, con Cage, Wolverine, Iron Fist, Spider-Man y otros más. En estos comics, el tratamiento de Jones era más ligero, en parte debido a que el sello MAX dejó de ser utilizado.

.

Conforme se hizo más famosa, Jessica Jones tuvo sus propios comics, algunos ya con su propio nombre, dejando de lado el de su agencia, Alias. Asimismo, el personaje fue elegido para formar parte de la barra de programas de Netflix y Marvel, los cuales tuvieron un tratamiento más adulto. Estos fueron Daredevil, Luke Cage, Iron Fist, The Punisher y Defenders.

.Jessica Jones tuvo popularidad y se produjeron dos temporadas. La serie fue cancelada debido al fin del contrato de producción entre ambas compañías.

.

Se cumplen 20 años del debut de Jessica Jones en los comics de Marvel, anti heroína que continúa siendo famosa, un gran logro para un personaje de reciente creación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button