Publicidad
Música

Jim Morrison: A 50 años de su muerte.

James Douglas Morrison cumple 50 años de haber fallecido, el 3 de julio de 1971 a la edad de 27 años. Ha pasado casi el doble de años de la edad que tenía al morir, más la importancia de su legado no ha sido olvidada.

.

De personalidad dura, rebelde, pero con ideología y propósito, resultado ideológico de una infancia difícil influenciada por un padre militar, Jim Morrison se alió a otros tres grandes músicos, el tecladista Ray Manzarek, el guitarrista Robbie Krieger y el bajista John Densmore, inspirados todos. Para muchos fueron, en efecto, las puertas de la percepción.

.

Morrison iba más allá de las poses, era romántico e idealista, más no se quedaba en el pensamiento y en la idea, sino que expresaba de muchas maneras. Tuvo facetas tanto de músico como de poeta, más no deseaba trascender como ninguno de estos, sino compartir su filosofía con los demás, invitar a quien se le quisiera unir y tan sólo… ser.

.

Con The Doors, Morrison hizo historia lanzando apenas un puñado de discos con una muy corta carrera musical. Las leyendas pueden forjarse en poco tiempo e inician cuando el crisol aún está caliente. Tal es el caso de aquella gente a la que se le ha colocado en un exclusivo y fatídico club, el de Los 27 que, por cierto, es de reciente creación. Este surge tras la muerte de Kurt Cobain en abril de 1994. Se acuña el término y se agrupa a algunos grandes. La lista varía de acuerdo a quién se le pregunte.

.

Una buena manera de escuchar la esencia de Morrison, es por medio del álbum de rock y poesía, An American Prayer. Este material se dio a conocer 7 años después de su fallecimiento en 1978, y fueron sus ex compañeros y amigos quienes se reunieron para crear el proyecto. La base son poemas y prospectos de canciones en grabaciones hechas por Jim durante los años de 1969 y 1970. Años después de la ruptura de The Doors, los sobrevivientes se juntaron nuevamente para poner música a las grabaciones. Además, se agregaron demos como en “Angels and Sailors” en el que escuchamos a Morrison tocando blues y cantando mientras su propia voz que declama se impone sobre la antigua grabación. De repente, sin aviso, comienza “Stone Inmaculate”.

.

En vida, Jim Morrison y The Doors lanzaron solamente 6 discos de estudio: The Doors (1967), Strange Days (1967), Waiting for the Sun (1968), The Soft Parade (1969), Morrison Hotel (1970) y L. A. Woman (1971). Tres semanas después de la salida de este último, el compositor había muerto.

Sin Morrison, el grupo lanzó dos materiales más: Other Voices (1971) y Full Circle (1972). Después de esto, se separaron. Fue en 1978 que regresaron para poner música a su producción final: An American Prayer. La portada enfatiza que se trata de un disco de JIM MORRISON con música de The Doors.

.

El vivir al extremo llevó al líder del grupo a una muerte prematura, aunque diversas teorías existen alrededor del evento, entre ellas, la del homicidio. La falta de una autopsia por parte de las autoridades de Francia abonó a su propagación, más según sus regulaciones no eran necesarias en su territorio. La especulación permanecerá por siempre.

Actualmente es más famoso por su imagen en playeras que por su música o por sus mensajes, más el legado de Jim Morrison merece ser examinado y descubierto por los curiosos, por aquellos y aquellas que busquen fuentes de inspiración para crear.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button