ComicsDestacadas

Jim Valentino y ShadowHawk.

En los grupos musicales, encontramos a los líderes, a los más populares, a las superestrellas. Les siguen aquellos quienes son conocidos, mas no tanto. Y también están los que son necesarios, pero que se mantienen al margen de los reflectores. Lo no tan populares, digamos. Entre los fundadores de la editorial Image, existía un ejemplo similar con Jim Valentino y ShadowHawk, su comic inaugural, publicado el 14 de agosto de 1992.

.

De entre los fundadores de Image, las estrellas eran Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld. Les seguían Marc Silvestri, Erik Larsen y Whilce Portacio. Y quien llamaba menos la atención era Jim Valentino.

Con esto, no quiero decir que Valentino fuera menos importante, solamente menos popular. Sus comics no vendían los millones que generaban sus compañeros, mas sí se colocaban entre los de mayor venta en Marvel. Por otra parte, Valentino no trabajaba en los comics más famosos de la industria, los de mutantes (X-Men, X-Factor, X-Force y otros) ni en los de Spider-Man.

.

Jim Valentino era, además, dibujante y escritor, una ventaja sobre sus colegas. El creativo se había dado a respetar por dos comics: Guardians of the Galaxy y What If…?

Valentino creó una primera etapa de gran éxito para los Guardianes, personajes de culto que no solían ser grandes vendedores de comic. El concepto original consistía en un grupo de héroes del futuro, situados en el siglo XXXI (los Guardians fueron creados en 1968).

Fue hasta 1990 que se publicó el primer comic dedicado a los Guardians. La alineación contaba con Vance Astro, Yondu, Martinex, Starhawk, Charlie-27 y la nueva integrante, Nikki. Jim Valentino escribía y dibujaba el comic, mismo que resultó ser una gran sorpresa.

.

Jim Valentino se hizo cargo del título hasta el número 27, del 9 de junio de 1992. Para este entonces, ya habían sido publicados Youngblood #1 y Spawn #1, los primeros comics de Image; también se sabía que Valentino formaba parte del éxodo.

Los argumentos de Valentino siguieron por dos números más, hasta Guardians #29, del 11 de agosto de 1992. Esa misma semana llegó ShadowHawk #1, la quinta publicación de Image (después de Savage Dragon y WildC.A.T.s.: Covert Action Teams). De WildC.A.T.s, comic de Jim Lee, platicamos hace unos días:

.

Antes de ser asignado a Guardians of the Galaxy, Valentino había dejado una gran impresión en otro comic de Marvel. What If…? era una revista en la que se exploraba el concepto del “hubiera”. “¿Qué habría pasado si…?”.

Tal como en la serie animada que se estrenó recientemente en Disney+, en What If…? se cambiaban pequeños detalles dentro de historias conocidas de Marvel dando un resultado radicalmente distinto, generalmente con desenlaces fatídicos.

.

Algunas de las historias que dibujó y escribió Jim Valentino fueron, “¿Qué habría pasado si The Vision hubiera destruido a The Avengers?”, “¿Qué habría pasado si Wolverine fuera agente de S.H.I.E.L.D.?”, “¿Qué habría pasado si The Fantastic Four tuvieran los mismos poderes?” y “¿Qué habría pasado si The Avengers se hubieran enfrentado a Galactus?”, entre otras.

Con el escritor Danny Fingeroth, Valentino ilustró la historia de dos partes, “¿Qué habría pasado si Spider-Man no se hubiera casado con Mary Jane?” y su continuación, “¿Qué habría pasado si Spider-Man se hubiera casado con Black Cat?”.

.

Jim Valentino ha sido de vital importancia para la sobrevivencia de Image Comics, pues fue él quien comenzó a diversificar la línea, dando oportunidad a otros creadores y evolucionando hacia una verdadera editorial independiente, santuario actual para los comics de autor.

En 1992, Jim Valentino presentó su comic ShadowHawk. Poco tiempo antes se había publicado un previo en Youngblood #2, del 3 de julio de 1992.

.

ShadowHawk es un vigilante, diametralmente opuesto al estilo por el cual Valentino era conocido, con un incremento considerable en violencia, de atmósfera oscura y urbana. Reminiscente de Batman y Wolverine, ShadowHawk suele frenar definitivamente a los delincuentes al romperles la espalda, su sello principal.

Paul Johnstone es un ex abogado afroamericano, quien ha sido inyectado con sangre contaminada y desarrolla SIDA. La inyección es provista cuando Johnstone se niega a ayudar a unos mafiosos, en su posición como fiscal del distrito.

Paul pierde su trabajo y su futuro, por lo que decide dedicarse a detener a los delincuentes que la ley no puede o no quiere enfrentar.

Valentino estaba al tanto de los múltiples problemas de retrasos de sus compañeros y la molestia que generaba la tardanza en la publicación de los comics de Image, por lo que decidió que ShadowHawk fuera publicado cada dos meses; sin embargo, el cuarto número, el final de la primera miniserie, tardó 3 meses en llegar, el 23 de marzo de 1993. En esa edición, el vigilante pelea contra The Savage Dragon.

.

La segunda miniserie de 3 números, comenzó publicación el 18 de mayo de 1993 y llevó por título ShadowHawk II. El 8 de noviembre de ese año, ShadowHawk III #1 llegó a las tiendas de comics. En lugar del número 5 del tercer volumen, se cambió la numeración del comic al 12, lo que resultaba de la suma de las ediciones anteriores.

El personaje insignia de Valentino ha tenido algunos especiales, regresos y hasta un crossover de dos números con Vampirella, titulado Creatures of the Night. Además, en su pico de popularidad (en 1993), se creó la miniserie de 3 números, Images of ShadowHawk, con gran arte e historia de Keith Giffen.

.

El día del lanzamiento de ShadowHawk, se publicó otro nuevo comic de Image, demostrando crecimiento como compañía. Se trató de la segunda publicación de Rob Liefeld (después de Youngblood), Brigade #1, cocreado por Liefeld y el novato dibujante, Marat Michaels.

Image se distinguió por ser una gran escuela. Su rápido crecimiento impedía que sus fundadores hicieran todo, pues además debían vigilar –y aprender- el negocio. Por ese motivo los fundadores reclutaron jóvenes talentos que llegaron a ser grandes artistas, tales como Scott Clark, David Finch, Michael Turner, J. Scott Campbell y otros más. Rob Liefeld fue uno de los principales promotores de esta práctica.

.

En total, en el mes de agosto de 1922, los lectores tuvieron entre sus manos 4 comics de Image; además de los dos mencionados, Spawn #3 (también el 14) y WildC.A.T.s: Covert Action Teams #1 (el día 7).

Brigade #1 y ShadowHawk #1 cumplen 30 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button