ComicsDestacadas

JLA: Los 7 grandes de DC.

Cuando pensamos en The Justice League, llegan a la mente las imágenes de los superhéroes más importantes de DC Comics, independientemente del medio en que los hayas conocido: Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern… Sin embargo -durante varios años-, los héroes más representativos tuvieron negado el ingreso. Fue en 1996 que los 7 grandes de DC Comics compartieron páginas de nuevo.

.

La Liga de la Justicia existía desde 1960 y fue una nueva versión de The Justice Society of America, creada en 1940 con los héroes de la Época de Oro de DC/ National Comics. Aquí te dejo una nota donde hablamos de estos pioneros:

.

JLA tiene fecha de portada de 1997 y esa es la referencia para dicho volumen de Justice League; en realidad, salió a la venta el 6 de noviembre de 1996.

La industria del comic estadounidense estaba en problemas en ese tiempo, por lo que el lanzamiento del nuevo comic de la Liga era muy importante para DC. Para ello, convocaron a uno de los escritores más reconocidos, el escocés Grant Morrison.

.

Si bien Morrison ya era famoso, fue con su corta estancia en este comic que llegó a colocarse entre los nombres más cotizados y comerciales. Morrison había llamado la atención con títulos de Vertigo, el sello de DC para lectores mayores. Fue Animal Man, Doom Patrol y después, su propia creación, The Invisibles, los comics que le generaron buena reputación.

.

En la cuestión de arte, fue el relativamente novato Howard Porter el encargado de narrar mes a mes las aventuras de JLA. El ilustrador dibujó 34 de los primeros 45 números (de noviembre de 1996 a julio del 2000). Además, hizo los especiales JLX (una mezcla de la Liga con The X-Men, como parte de la serie Amalgam, una sinergia entre ambas compañías), JLA Secret Files #1 y JLA #1, 000,000.

.

Tanto Morrison como Porter trabajaban para Marvel y DC en ese tiempo.

Hasta antes de JLA, DC evitaba juntar a aquellos héroes que tuvieran sus propios comics debido a que era muy complicado coordinarse entre editores para respetar la continuidad entre los títulos. En los comics grupales no se podían relatar sucesos importantes en la vida de sus miembros, pues las revelaciones de peso estaban destinadas a sus propias revistas.

.

La Liga era un comic que tenía facilidad para llamar la atención, por lo que se incluía a algunos héroes que no eran muy conocidos y que DC deseaba promocionar. No obstante, a veces podían llenarse de personajes desconocidos, por lo que las ventas bajaban.

Con JLA, DC apostó por regresar el título al número 1 de ventas. Con Morrison y Porter a bordo -además de los héroes insignia-, había poco riesgo de fracaso.

.

Aunque el comic en sí fue bien recibido, se dio a conocer en una época de transición dura en la editorial. La mayoría de sus héroes habían sido sustituidos por otros más jóvenes y los que no, sufrían cambios estructurales de suma importancia. La poca estabilidad contribuyó para que Morrison perdiera el interés en el proyecto.

The Flash y Green Lantern habían cambiado de portadores; ya no eran Barry Allen ni Hal Jordan, sino Wally West y Kyle Ryner. Y en JLA #5 se da a conocer la nueva versión de Superman, con un diseño totalmente nuevo y con poderes que poco tenían que ver con el primero de los superhéroes. Afortunadamente, para JLA #20, el Superman clásico estaba de vuelta.

.

Durante todo el siglo XX, la continuidad fue uno de los elementos más importantes para las editoriales de comics, por lo que era difícil coordinarse con los demás equipos creativos, situación que provocaba errores y contradicciones, además de cambios directos en las historias propuestas y que ya estaban en producción. Elementos totalmente agotadores y de tensión que podía llegar a quitar el disfrute del trabajo.

Estas fueron algunas de las circunstancias que rodearon la producción de JLA. Se dice que los títulos más importantes son también los más complicados de crear. Hay muchos ojos puestos encima.

.

Por el lado positivo, los lectores podían ver reunidos a los Siete Grandes de DC: Superman, Wonder Woman, Batman, Green Lantern, The Flash, Aquaman y Martian Manhunter.

El escritor se mantuvo en JLA de los números 1 al 41 (a excepción del 18 al 21, 27, 32, 33 y 35). A la vez, terminó su historia en Invisibles en el mes de abril del 2000. Después regresó a Marvel para hacer la miniserie de Marvel Boy y New X-Men, además de otras asignaciones. Aquí te dejo el enlace donde hablamos de su etapa en X-Men:

.

Para suplir a Morrison durante los números que no podía hacerlo (a excepción del #27, escrito por Mark Millar), DC optó por la opción perfecta: Mark Waid, conocedor tanto de los personajes como de la historia de DC.

Fue Waid quien creó una de las historias más relevantes de DC dentro de las páginas de JLA. Se trata de Tower of Babel. Debido a Ra’s al Ghul, los miembros de JLA descubren que Batman tiene un plan de contingencia para matar a cada uno de ellos si es que llegan a representar un peligro para la humanidad.

.

Fue también con Waid que los héroes se reunieron y se revelaron las respectivas identidades secretas.

JLA fue un referente en su tiempo de publicación y contó con grandes creativos, además de los antes mencionados.

Waid fue responsable del comic hasta el número 60 (los números no escritos por Morrison y del 43 en adelante). Contó con Porter y con Brian Hitch en la cuestión artística. Posteriormente ingresaron el escritor Joe Kelly y el dibujante Doug Mahnke.

.

En JLA colaboraron también escritores como Denny O’Neil, Chuck Austen, Kurt Busiek, Geoff Johns, Allan Heinberg y Bob Harras, así como los ilustradores como Tan Eng Huat, Ron Garney y Chris Batista, entre otros.

Mención especial merece una especie de reunión provocada por el editor Mike Carlin, ya que logró presentar una historia de seis números escrita por Chris Claremont y dibujada por John Byrne, quienes fueron autores de algunas de las mejores historias de X-Men, aunque no fue una colaboración real, debido a que ambos no tienen una muy buena relación. En la historia incluso participó el letrista de X-Men de ese entonces: Tom Orzechoswki. Las tintas no pudieron ser hechas por Terry Austin, pero ayudó en este aspecto otro grande del comic: Jerry Ordway.

.

JLA dejó una buena huella; por cierto, es la única vez que el comic ha llevado por nombre las iniciales del equipo y no el nombre completo, aunque sí ha habido miniseries y especiales, además de un comic complemento llamado JLA: Classified.

JLA llegó hasta la edición número 125, publicada el 8 de febrero de 2006.

.

El 19 de julio de 2006, se estrenó un sucesor: Justice League of America y pretendía dar lugar a muchos otros héroes, al tiempo en que se conservaba a los más conocidos. Este volumen finalizó en la edición 60, del 17 de agosto de 2011. Entonces se dio paso a la reestructuración del New 52, abanderada precisamente por el comic de Justice League. Aquí te dejo la nota:

.

Justice League del New 52 finalizó -como varios de esos títulos- con el número 52, el 22 de junio de 2016. A este volumen le siguieron otros 2: el perteneciente a DC Rebirth, que corrió del 2016 al 2018 (con 43 números).

El volumen más reciente –titulado Justice League- inició el 6 de junio de 2018 y, al 16 de noviembre de 2021 cuenta con 70 ediciones.

.

Sin duda, la Liga de la Justicia es una constante en el mundo del comic. Y la que tuvo por nombre JLA cumple 15 años de haber iniciado publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button