DestacadasUpWorld

Joe Biden pedirá que Putin sea juzgado por crímenes de guerra

Tras el hallazgo de cientos de cuerpos en la ciudad ucraniana de Bucha, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará que Vladimir Putin sea juzgado por crímenes de guerra. El mandatario norteamericano pidió que se recaben pruebas para que su homólogo de Rusia pueda ser juzgado por la posible masacre cometida por tropas rusas.

“Recordarán que me criticaron por llamar criminal de guerra a Putin. Lo cierto es que todos ustedes han visto lo que ha pasado en Bucha. Eso lo justifica, él es un criminal de guerra, pero tenemos que recopilar la información”, dijo.

Biden añadió que continuará imponiendo sanciones a Rusia, tal y como también prepara la Unión Europea (UE). De igual forma, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que se necesita una nueva ronda de sanciones a Rusia, mientras que los líderes de Alemania, Polonia y Reino Unido manifestaron la misma postura.

Por otra parte, autoridades de Ucrania indicaron que han solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación por los posibles crímenes de guerra rusos. De encontrar pruebas, la Corte podría emitir órdenes de arresto para llevar a los responsables a juicio en La Haya, aunque según la organización Human Right Watch, en la práctica es más fácil culpar de un crimen de guerra a un soldado que al líder que lo ordenó.

Cabe recordar que el fin de semana pasado, tras la salida de las tropas rusas de la región de Kiev, fueron encontrados en la localidad de Bicha al menos 410 cuerpos de civiles, presumiblemente torturados y fusilados por el ejército de Putin, lo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha calificado como un genocidio.

El martes, autoridades ucranianas presentarán el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU). Rusia también pidió una reunión al consejo, argumentando que las imágenes difundidas se tratan de un montaje, aunque todavía no se le ha concedido.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button