DestacadasMusic

John Lennon… Imagine, a 50 años.

Nadie esperaba –o aceptaba- que The Beatles dejaría de existir en 1970. Y aunque era más que un hecho, la esperanza dentro de muchos permanecía. Con los meses, el sentimiento se iba disipando, sobre todo cuando los seguidores del cuarteto musical veían cómo aparecían los primeros discos como solistas.

.

Cada uno de los Beatles tuvo un buen despegue –y durante sus carreras en general-. Paul y Ringo continúan activos, ambos con materiales recientes de 2021. John y George lo estuvieron hasta que dejaron este mundo.

Entre los álbumes que más se reconocen, se encuentra Imagine, de John Lennon, dado a conocer hace ya 50 años, el 9 de septiembre de 1971. La placa representa su segunda producción solista.

.

 The Beatles llegaron a un fin natural, aunque de manera explosiva. Las necesidades creativas y personales eran ya muy distintas. Lennon deseaba regresar a las raíces del grupo, a los sonidos rockeros de Chuck Berry combinado con el folk eléctrico de Bob Dylan. La cuna musical de Lennon era el rock.

Imagine abre con el track que da nombre al álbum; aquel que un día fue un himno de unión y que, en tiempos más recientes se ha llegado a tachar de “socialista”, de hippie e incluso de incitar al terrorismo. Sin embargo, el mensaje es universal y no tan difícil de comprender –o tal vez sí, dependiendo a quién se le pregunte-.

Al terminar ese primer track nos toparemos con un rock, “Crippled Inside”, de influencias folk y country; esa es la influencia en los temas rítmicos del álbum, el rock y el blues. Claro que también contamos algunas baladas como la mencionada en el párrafo anterior o la composición que es a la vez justificación y disculpa, “Jealous Guy”. Si nos mantenemos por el lado amoroso, uno de los temas más puros de Lennon es “Oh, My Love”.

.

Como se sabe, la animadversión entre Paul y John se acentuó tras la amarga despedida del cuarteto y tuvieron un intercambio musical de acusación y reclamo. En Imagine, John le pregunta sin más, “¿Cómo puedes dormir?” (“How Do You Sleep?”), y atiza contundente: “lo único que hiciste fue “Yesterday””. La enemistad entre ambos se diluyó con los años; se dice que Paul y John estaban en buenos términos y hasta con posibles planes de colaboración cuando el segundo fue asesinado en diciembre de 1980.

Lennon era directo, no ocultaba motivos ni disfrazaba intenciones, sus canciones eran para él y para los suyos. Por supuesto que a los “suyos” se le sumaron millones de admiradores por todo el globo.

.

Otras composiciones del álbum son: “It’s So Hard”, “I Don’t Want to Be a Soldier Mama”, “Gimme Some Truth”, “How?” y “Oh Yoko!”, cuya producción corrió a cargo de Lennon, Yoko Ono y Phil Spector, quien se encargara de la última producción de The Beatles en 1970, Let It Be, así como las primeras de John y de Yoko.

Imagine, con sus 10 canciones y casi 40 minutos de duración, fue un paso más para terminar con la esperanza de una posible reunión de The Beatles, más una vez superado ese trago amargo, se podía disfrutar de la música creada por cada uno de sus ex componentes, tal como Imagine, de John Lennon, que cumple 50 años de haberse dado a conocer.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button