Publicidad
Local

José Alfredo Jiménez sigue siendo El Rey

A 47 años de su fallecimiento, en l compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez sigue cautivando a México y el mundo con sus canciones, que siguen siendo grabadas por intérpretes nacionales e internacionales.

El 23 de noviembre de 1973, José Alfredo Jiménez vio la luz por última vez en un hospital de la Ciudad de México, a causa de una complicación hepática.

El compositor nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, pero a temprana edad emigró a la capital del país para ganarse la vida en diferentes oficios antes de alcanzar la fama como compositor.

La primera canción de Jiménez grabada en disco fue “Yo”, en 1948, a cargo de Andrés Huesca y sus Costeños, que fue el inicio de una carrera artística exitosa que solo la muerte pudo detener.

Al éxito “Yo” le siguieron cientos de canciones que en voces de los mejores intérpretes de la época de los años 40 y 50 se convirtieron en las preferidas del público de Hispanoamérica.

Como ejemplo destacan Paloma Negra, Caminos de Guanajuato, El Rey, Serenata Huasteca, Guitarras de Media Noche, Ella, Tu recuerdo y yo, Paloma querida, Qué suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete, La que se fue y cientos de temas del gusto popular.

Los cantantes más importantes en la carrera de José Alfredo como compositor fueron Jorge Negrete, Pedro Vargas, Pedro Infante, Luis Aguilar, Lola Beltrán, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Daniel Santos, Javier Solís, Amalia Mendoza, Miguel Aceves Mejía y muchos más.

Sin educación musical de por medio, José Alfredo escribió canciones en ritmo de Huapango, ranchero, vals, corrido y otros y su éxito hizo eco en intérpretes de talla internacional como Julio Iglesias, Chavela Vargas, Placido Domingo, Rocio Dúrcal, Juan Gabriel, Luis Miguel, Joaquín Sabina y otros.

En décadas más recientes su música ha sido grabada por intérpretes contemporáneos como Los Tres Huastecos, Aída Cuevas, Pablo Montero, Los Chinacos de Toño Medina, Alberto Ángel “El Cuervo”, Valente Pastor, Julia Palma y más.

Para la anécdota, José Alfredo fue portero de fútbol antes de dedicarse a la música, compitiendo por la titularidad con el histórico Antonio “La Tota” Carbajal en el equipo Marte del balompié mexicano.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button