ComicsDestacadas

Journey into Mystery #1, a 70 años.

Ayer hablamos del estreno del comic Detective Comics #1, ocurrido el 25 de febrero de 1937. Esta es la publicación más antigua que se mantiene activa y el estandarte de DC, junto con Action Comics, que llegó un año más tarde. Hoy recordamos otro comic publicado ese mismo día, pero en 1952; fue el título más longevo de Marvel (cuando se le conocía como Atlas Comics) y ya no existe. En este comic conocimos las primeras aventuras de Thor y su elenco en el número 83. Pero no nos adelantemos. Hoy recordamos el estreno de Journey into Mystery #1, a 70 años de distancia.

.

Antes de proseguir, te dejo la nota de ayer con Detective Comics #1:

.

Journey into Mystery era una publicación, como muchas otras, en forma de antología con varias historias cortas bajo una misma temática y un par a manera de prosa.

Marvel debutó en 1939 como Timely Comics con Marvel Comics #1. Conforme la moda de los superhéroes pasó y la mayoría de los títulos fueron cancelados, Timely se mudó hacia otros géneros, como el horror, el western, la guerra, el romance. Se dice que la editorial de Martin Goodman copiaba todo lo que estaba de moda en el mundo editorial y expandía sus títulos con base en ello.

Por decir, si un comic popular de otra compañía llevaba en su título la palabra “crimen”, Timely lanzaba varias revistas con la palabra añadida a su nombre. El contenido, más allá de tener historias de policías, era prácticamente intercambiable.

.

Captain America’s Weird Tales #75 fue el último comic de superhéroes de Timely y se publicó el 21 de noviembre de 1949 tras un breve intento por revivir el género.

Martin Goodman estableció una compañía de distribución de revistas de nombre Atlas News Company y poco después, sus revistas comenzaron a ostentar el logo, comenzando con los 27 comics con fecha de portada de noviembre de 1951, tales como All True Crime #47, Crime Cases Comics #8, Amazing Detective Cases #9, My Own Romance #19, Millie the Model Comics #31 y Patsy Walker #37. Estos fueron publicados entre el 9 de julio y el 19 de agosto de 1951 (la fecha en las portadas indicaba el último mes en que debían ser exhibidos para su venta).

.

Comics de Atlas iban y venían; si terminaba una tendencia, estos eran cancelados y sustituidos por otros. Las historias, pese a sentirse apresuradas en ocasiones, gozaban de un gran arte realizado por profesionales. Los relatos contaban con un giro inesperado al final, un hecho difícil de lograr después de escribir centenares de ellos.

La primera historia de Journey into Mystery #1 es acerca de unos ladrones de flores de cementerio que llevan su botín a un florista sin escrúpulos. Después de pagarles, y solicitándoles más “mercancía”, estos se van. Entonces, el florista recibe a un cliente, mismo que se va sin pagar. El dueño, iracundo, lo persigue por la calle gritando que es un ladrón y amenazándolo con llamar a la policía. Cuando llegan a un callejón, el florista muere de un susto. El cliente, y otros hombres más se encuentran en el lugar. Son los dueños de las flores, quienes, indignados, han salido de sus tumbas para reclamar su propiedad.

La historia está firmada por el dibujante Tony DiPreta, más no se sabe quién la escribió.

Cuando inició la industria del comic en Estados Unidos, no era una costumbre que se diera crédito a quien trabajaba en las historias, por lo que muchos registros se perdieron. Algunos creativos escribían su nombre directamente en los títulos, como se hacía en las tiras para periódicos. Y aunque con el tiempo se han ido recuperando algunos datos, es muy probable que nunca se tenga toda la información.

.

Para la década de los ‘50s, el horror, la ciencia ficción y lo sobrenatural, se ponía de moda; tales eran los géneros de Journey into Mystery (Viaje al misterio). Algunos de los creativos que colaboraron en este comic fueron: Russ Heath, Joe Maneely, Jerry Robinson y gente que continuó (o regresó) cuando se transformaron en Marvel, como Dick Ayers, Joe Sinnott, John Romita y Gene Colan, entre otros.

Fue hasta el nacimiento de Marvel a inicios de 1961 que Stan Lee, escritor principal y editor de la compañía, comenzó a acreditar a la gente que producía las historias, haciéndolos pasar por celebridades, lo que eventualmente sucedió.

.

A mediados de la década de 1950, cuando llegó la censura del comic por medio del Comic Code Authority, varias de las editoriales que producían revistas de horror, crimen y guerra desaparecieron. El caso más famoso fue el de EC Comics, la editorial más famosa hasta ese momento. Atlas también tuvo varios problemas, en lo que se puede catalogar como un coctel de circunstancias.

Martin Goodman decidió vender su distribuidora de revistas para dedicarse únicamente a la publicación. Para repartir sus comics en todo el país, se apoyó en una de las compañías más grandes, más esta desapareció repentinamente. Por ello, tuvo que recurrir a otra distribuidora, pero esta pertenecía a sus competidores, por lo que Atlas quedó a merced de sus enemigos quienes, limitaban el número de publicaciones que la editorial podía poner en el mercado.

.

Esta situación duró aproximadamente una década y es una de las razones por la cual, años después, los comics de Marvel presentaban a dos o más de sus héroes dentro del mismo comic. Por ejemplo, en Tales to Astonish se podían leer historias cortas con Giant-Man y The Wasp, así como de Namor y de Hulk, hasta que este último se quedó con el título de manera definitiva.

En próximos días ahondaremos en este tema, con motivo de los 60 años de Hulk.

.

Como mencioné, desde finales de la guerra hubo algunos intentos por revivir a los superhéroes, entre ellos, de Atlas; pero fue hasta que se estrenó el comic Showcase en 1956, que DC lo consiguió. Aquí te dejo una nota donde hablo de ello:

.

Con el regreso de los superhéroes, la mayoría de los comics de Atlas/ Marvel llegaron a su fin. Uno de los que sobrevivieron, fue Journey into Mystery. Marvel consolidó el regreso de los aventureros con poderes especiales con Fantastic Four en agosto de 1961. El siguiente paso se dio en 1962 con el lanzamiento de The Incredible Hulk y Thor. Todos, a cargo de Stan Lee y de Jack Kirby.

.

Hulk se dio a conocer en su propio comic y fue cancelado tan solo 6 números después. En el caso de Thor, se optó por lanzarlo en Journey into Mystery #83, del 5 de junio de 1962, 10 años después del inicio de dicha publicación del título. Ese mismo día, debutaron Spider-Man en Amazing Fantasy #15 y Henry “Hank” Pym, como Ant-Man, en Tales to Astonish #35. Próximamente veremos cada evento.

En Journey into Mystery #104, el nombre de Thor ya resaltaba en la portada. Y para el #126, el comic adoptó ese nombre de manera oficial. Se mantuvo de esa manera hasta el #502, cuando Thor se sacrifica junto con otros héroes para detener al villano Onslaught.

.

Sin su protagonista, el comic retomó el nombre de Journey into Mystery hasta el #521, del 8 de abril de 1998, cuando fue cancelado. Aquí hablo más a fondo acerca del suceso:

.

Un comic que pudo haber llegado a su final décadas antes y que subsistió gracias a Thor, se estrenó hace 70 años, el 25 de febrero de 1952.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button