Publicidad
Local

Juez declara anticonstitucional la Ley de Austeridad Republicana

Este miércoles, un juez federal declaró anticonstitucional la Ley de Austeridad Republicana, la cual fue aprobada en octubre de 2019 y que extendía de 5 a 10 años el periodo en el que servidores públicos no podían trabajar para alguna empresa privada en la que fuera posible utilizar la información privilegiada que manejaron durante su cargo.

El Juez Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, Abel Méndez, concedió el primer amparo contra la ley a un exfuncionario, cuyo empleo le fue negado porque no habían pasado 10 años desde que dejó de trabajar en el gobierno.

El magistrado determinó que el poder legislativo no tiene facultades para emitir dicha ley, pues para legislar sobre “austeridad republicana”, se requiere primero una habilitación específica para tal materia, ya que se trata de una política de Estado.

Consideró excesivo el plazo de 10 años, argumentando que los antiguos servidores podrían tener dificultades para encontrar trabajo fuera del servicio público debido a su especialización.

Explicó que la ley viola los derechos a la libertad del trabajo, a un salario digno y a un plan de vida. Además, señaló que en una década los avances tecnológicos y los nuevos conocimientos podrían cambiar radicalmente los entornos de trabajo, dificultando la actualización de los ex burócratas.

La Ley de Austeridad Republicana entró en vigor en noviembre de 2019 y se aplicaba a secretarios y subsecretarios de Estado, así como directores y jefes de unidad. Aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial, se presume que el gobierno impugnará la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button