DestacadasUpNews

Juez otorga prórroga a Lozoya para presentar pruebas en el caso Odebrecht

Un juez de control otorgó este miércoles una prórroga de treinta días al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Esto, luego de que hoy venciera el plazo para que el exfuncionario presentara pruebas que le permitieran obtener un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar ser encarcelado.

Durante una audiencia presencial, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, autorizó la extensión hasta el 3 de diciembre, al mismo tiempo que llamó a la FGR a agotar todos los medios para obtener datos y pruebas.

Previamente, Lozoya Austin había solicitado seis prórrogas a su proceso; en la última, su defensa pedía dos meses, sin embargo, se decretó solamente uno. El exfuncionario está acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, tras presuntamente haber recibido 10 millones en sobornos por parte de la constructora Odebrecht.

Sin embargo, desde julio de 2020, su proceso se ha mantenido en la fase de investigación complementaria debido al pacto que realizó con la Fiscalía para aportar pruebas que ayuden a dar con los funcionarios implicados, tanto en el caso de la empresa brasileña como con la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button