Publicidad
Mundo

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nueva Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró  a la actriz mexicana Yalitza Aparicio Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas.

Comprometida en la lucha contra el racismo y defensora de igualdad de género y de los pueblos indígenas, Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, en el estado mexicano de Oaxaca.

Contratada para actuar en la película Roma de Alfonso Cuarón durante su formación como maestra, se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en competir por el Oscar a la Mejor Actriz. Ese papel la llevó a aprender el idioma mixteco de su familia paterna. En 2019, el semanario TIME la consideró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

También es una de las caras del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2019, y ha apoyado la campaña de las Naciones Unidas “Luchemos contra el racismo”.

Comprometida con la promoción del respeto y la dignidad, Yalitza Aparicio colaboró con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. También trabaja para fomentar la escolarización infantil, ayudando a recaudar fondos para las escuelas de su ciudad natal.

Yalitza Aparicio contribuirá a la labor de la UNESCO para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, mediante la salvaguardia y la celebración del patrimonio cultural indígena, la integración de los conocimientos indígenas en la gestión del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, y la igualdad de acceso de los pueblos indígenas a la educación.

Los Embajadores de Buena Voluntad son personalidades que ponen su reputación al servicio de los ideales de la UNESCO. Se comprometen, durante dos años, a sensibilizar a la opinión pública mundial respecto a las misiones de la Organización.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button