Publicidad
Comics

La amiga de Superman, Lois Lane.

La década de los cincuentas fue muy difícil para la industria del comic. Varias editoriales desaparecieron o fueron absorbidas por otras. El género del superhéroe casi desapareció. Solo algunos personajes de la Era de Oro persistían, como Wonder Woman, Batman y Superman, quien era el rey en las publicaciones de National Comics (o DC Comics). Por ello, a principios de 1958, una revista se sumó a la línea, Superman’s Girl Friend, Lois Lane (La amiga de Superman, Lois Lane).

.

Tanto Superman como su versión Superboy, aparecían ya en varias publicaciones. Al primero se le encontraba en Action Comics, Superman y World’s Finest, donde hacía equipo con Batman; mientras que al segundo se le podía seguir en Adventure Comics y Superboy.

Para expandir la marca, en 1954 se estrenó un comic dedicado al mejor amigo de Superman, el fotógrafo Jimmy Olsen. Este era mero pretexto para presentar cada mes al Hombre de Acero. La revista tenía por nombre, Superman’s Pal, Jimmy Olsen (El amigo de Superman, Jimmy Olsen).

.

En ese mismo tenor fue que se experimentó con un comic dedicado a la reportera Lois Lane. El primer número de Superman’s Girl Friend, Lois Lane, se estrenó el 14 de enero de 1958 y se publicaba cada dos meses.

Aunque de primera vista parece que el nombre de Lois queda relegado a segundo plano, lo cierto es que el uso de las palabras, evitan la limitación de rol. “Girl Friend” se refiera a “la amiga mujer de Superman”, a diferencia de “Girlfriend”, que quiere decir “novia”. Por lo tanto, el título es similar al papel de Jimmy Olsen, solo que con Lois. Todos sabemos, claro, que el elemento romántico va implícito.

Antes del estreno de su comic, a Lois Lane se le dio una oportunidad en el comic Showcase, durante tres números. La publicación estaba diseñada como plataforma para nuevos héroes a los que se les planeaba asignar su propia revista. Inadvertidamente, esto dio origen a la Era de Plata del comic con el estreno del segundo Flash, Barry Allen, en Showcase #4:

.

Posteriormente, un grupo de aventureros, el cuarteto conocido como The Challengers of the Unknown, tuvo su estreno en el #6 (y el #7):

.

Showcase #8 presentó a The Flash nuevamente y fue en el número 9 (de mayo 16 de 1957), que se le dio lugar a Lane, durante las siguientes 3 ediciones.

Superman’s Girl Friend, Lois Lane, ofrecía –por lo regular- tres historias en cada edición, como era la usanza entonces. Los comics eran antologías que presentaban varios relatos para apelar a distintos gustos; con el tiempo, cambió a presentar uno solo por cada número.

.

Un creativo que fue constante en la publicación de Lane, fue el artista Kurt Schaffenberger, quien se encargó del arte de la mayoría de las historias en las primeras 81 ediciones (faltando solo en la 29).

El primer número contó con tres historias, la primera escrita por Leo Dorfman y las otras dos, por Otto Binder.

.

El comic de Lois Lane tuvo una muy decente vida de 137 números y dos especiales anuales. La última edición fue publicada el 27 de junio de 1974.

Durante el pico de su carrera, el comic de Lois era el tercero en ventas con casi 500 mil ejemplares por número, tan solo detrás de Superman y de Superboy y superando al de Jimmy Olsen.

Las historias de esta colección (como la mayoría de la Era de Plata) se leen de acuerdo a su tiempo, en el que el papel de la mujer era secundario en la sociedad. Aun así, el comic trataba, tal vez no de romper, pero sí de doblar los estereotipos.

.

Lois Lane tenía una tendencia al género de romance y era común ver sus planes para hacer que Superman se casara con ella. Sin embargo, Lois Lane era a la vez, era tenaz y aventurera, una mujer inteligente que no se limitaba al rol social.

Superman’s Girl Friend, Lois Lane #80, del 9 de noviembre de 1967, tuvo un importante cambio. Para tratar de olvidar a Superman, Lois deja su trabajo en el diario y se muda de ciudad, asume el trabajo de enfermera y cambia su apellido a Lorne.

.

Superman, quien extraña a Lane, se dedica a buscarla, solo para ver que su amor imposible ha logrado superar su memoria con Rand Kirby. Con el corazón roto, Kal-El regresa a Metropolis.

No pasa mucho tiempo antes de que la pareja esté parcialmente junta de nuevo. El regreso de Lois ocurre en el #81 (no sin antes salvar a Superman).

.

De la misma manera, Lois exploraba el mundo –y otros mundos- en distintos  papeles, que iban desde el tradicional de reportera, hasta el de motociclista o astronauta. El hecho de ser humana (aunque a veces adquiriera sorprendentes poderes), diversificaba las disciplinas que Lane podía abarcar, ya que no se manejaba en la misma zona que puede llegar a representar el límite de un poder sobrehumano. Después de todo, no resulta tan interesante ver a Superman manejar una motocicleta.

.

Otro evento notable en el comic de Lois, fue el regreso de un  personaje importante, no tanto para Superman sino para Batman. Catwoman reapareció en la Era de Plata después de una ausencia de 12 años, en las páginas de Superman’s Girl Friend, Lois Lane #70, publicado el 22 de septiembre de 1966.

Lois Lane ha tenido otros especiales y series desde entonces, más ninguno tan longevo y recordado como Superman’s Girl Friend, Lois Lane, que en 2023 cumple 65 años de su estreno.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button