DestacadasMusic

La banda de corazones solitarios del Sargento Pimienta.

Bandas ficticias ha habido muchas. Hay incluso quien dice que los Beatles son una de ellas. Y mientras que tal aseveración está abierta a debate, una verdad es que fue ese cuarteto uno de los primeros en crear un alter ego y todo un concepto alrededor de ello. Fue así que The Beatles se convirtieron en “La Banda de corazones solitarios del Sargento Pimienta” en 1967.

(Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band de The Beatles)

.

El de Sergeant Pepper´s Lonely Heart Club Band, claro que es un nombre excesivo; esa era la idea. De trajes vistosos al estilo circense, era que el álbum mostraba su portada en la que, una pléyade de artistas figuraban junto al nuevo grupo musical, congregados para un monumental evento. Y así fue.

Es un hecho famoso el que no se pudieran utilizar las efigies de todas las figuras propuestas, como Jesucristo, Mohandas Gandhi, Adolf Hitler y Elvis Presley.

Para este tiempo, estaba cimentado en concreto el rumor de que Paul había muerto en un accidente automovilístico en 1966 y había sido reemplazado por un doble. Que el resto de los Beatles habían sido amenazados de muerte por el gobierno inglés u otras entidades para mantener el secreto.

.

A la fecha, hay quien asegura que esto es verdad. De ser así, ¡qué buen músico resultó la copia de Paul! Y prolífico, pues el Paul verdadero tuvo una carrera profesional de 4 años (y 2 previos para darse a conocer), mientras que el clon ha tenido ya más de 55 años de trayectoria.

.

Un hecho, es que a The Beatles -como se dice ahora- les gustaba “trolear” a los fans, pues hay varios “mensajes ocultos” dentro del disco y en sus imágenes, tal como el poster interior donde Paul aparece de espaldas, lo que se interpretó como señal inequívoca de su fallecimiento. El pináculo del rumor fue la portada de Abbey Road:

.

La idea de un álbum temático partió de McCartney y fue fuertemente apoyada por él. El músico empezaba a convertirse en el líder de facto de la agrupación, al menos de manera creativa. El hecho de haber abandonado los escenarios, por otra parte, les daba mayores libertades en la experimentación dentro del estudio que, pese a las limitaciones tecnológicas, tenía mucho que ofrecer.

El de Sgt. Pepper’s está considerado como el primer álbum conceptual del rock. No está totalmente concebido como tal, más sí se ajustaron varios de sus temas para dar ese resultado. Como unificación, la placa se envolvió entre tres canciones. La que abre y cierra el disco y que da nombre a la producción. Es la bienvenida y la despedida al espectáculo que brinda la banda musical, que espera haber cumplido con el objetivo de entretener a la audiencia. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” es de las pocas canciones en las que se acredita a los cuatro miembros como compositores.

.

El track inicial presenta a la estrella Billy Shears, quien canta “With a Little Help From My Friends”; la voz es la de Ringo Starr y se dice que fue una de las últimas canciones escritas realmente como una colaboración entre John y Paul. Existe una versión, igual de conocida, cantada por el rockero Joe Cocker y que fue muy famosa por ser tema principal del programa televisivo The Wonder Years (Los años maravillosos).

Por otra parte, el tema final, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)”, da paso a un “encore”, una interpretación adicional que es muy común en los conciertos en la que los músicos regresan después de haberse despedido para tocar uno o varias canciones más. En este caso, se trata de “A Day in the Life”, que famosamente es un collage de dos canciones hasta entonces inconclusas: una de Paul y otra de John y a las cuales George Martin unió por medio de una sección orquestal disonante creando otro tema conceptual en el que se intercalan sueño y realidad.

.

Al final del disco, y después de una corta pausa en silencio, se escucha una cacofonía de voces sin sentido y, en la edición británica original, un silbato ultrasónico para perro que fue omitido de las demás versiones.

El resto del álbum es relativamente normal y, como es costumbre, está repleto de canciones clásicas.

.

“Being for the Benefit of Mr. Kite!”, compuesta por Lennon, se sabe que fue escrita cuando el beatle vio un letrero de circo y, casi literalmente, construyó la composición. Esta ayuda a mantener la idea de un espectáculo de circo, por lo que fue colocada a la mitad.

.

Otro tema literal de John, es “Good Morning Good Morning”, inspirada por el comercial de los cereales de Kellog´s de finales de los ‘50s y que cantaba: “Good morning, the best to you each morning” (“Buenos días, lo mejor para ti cada mañana”). El track incluso comienza con el canto de un gallo.

.

A Harrison se le da un pequeño lugar con “Within You Without You”, en el que da rienda al uso de la cítara, misma que introdujo al rock en 1965 con “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”.

.

Otras famosas composiciones del disco son:

“Lucy in the Sky with Diamonds”, de Lennon y quien, una vez acusado de haberla escrito como referencia a la droga LSD, aseguró que estaba basada en un dibujo de su hijo Julian, acerca de una niña, Lucy O’Donnell, quien volaba en el cielo nocturno estrellado; aunque nadie le creyó, tanto Julian como Ringo dieron veracidad a la historia.

.

“She’s Leaving Home”, historia verdadera escrita por Paul y John, acerca de una joven que había abandonado el hogar, causando furor en Inglaterra (varias canciones durante este periodo eran inspiradas por noticias de los diarios). Curiosamente, el track es uno de los que menos participación tiene por parte de The Beatles. Solo aparecen las voces de Paul y de John, ninguno de los integrantes ejecuta un instrumento, mientras que la canción fue arreglada por Mike Leander, no por George Martin.

.

Cuatro canciones más de Paul aparecen en “El sargento”: “Getting Better”, “Fixing a Hole”, “Lovely Rita” y “When I’m Sixty Four”; la última es una de las primeras composiciones de McCartney (alrededor de las 14 años), inspirada por la música de cabaret y que habla del amor de pareja al llegar a los 64 años de edad (se dice que el número fue inspirado por la edad del padre de Paul al tiempo de reescribir el track).

.

Uno de los más ricos discos en la historia del rock, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, tiene mucho que contar, tanto en su contenido como en su producción y seguirá siendo una de las grandes referencias musicales por mucho tiempo.

.

En 2022, la octava producción de estudio de The Beatles, estrenada el 26 de mayo de 1967, cumple 55 años de edad.

.

Y antes de despedirnos por hoy, te dejo un par de notas con música y reseña de discos de The Beatles. La de Rubber Soul:

.

Y la antología 3:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button