Bitácora de ViajeDestacadasThink TankUpTravel

La Beata, el parque de la bienaventuranza

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), “Beata” posee un significado de “feliz o bienaventuranza”; si lo googleas, los resultados arrojan, en primer lugar, la definición como “digna de ser recordada por llevar una vida ejemplar”; entonces, si trasladamos esto a la reserva natural de la que estamos hablando, entenderemos que intentamos retratar la belleza que tiene este recinto natural.

Te explicaré un poco más de ello para no crear falsas expectativas, se trata de una iniciativa impulsada por la Caja Gonzalo Vega (¡bravo por ellos!), la misión consiste en conservar la biodiversidad, ecosistemas de la región y la cultura, a través de planes educativos y recreativos, bajo los principios de participación, inclusión, respeto e innovación, fomentando el cuidado a la tierra y sus habitantes.

El parque se encuentra a menos de una hora de la capital queretana, en el municipio de Amealco. El acceso tiene un costo simbólico de $30 pesos por adulto, $15 pesos para niños y si eres socio de la CGV, el acceso es gratuito; sin embargo, el precio es tan amigable que, aún siendo socios, decidimos pagar la entrada para apoyar la causa, hay que añadir que el estacionamiento cuesta $20 pesos extra.

Y bueno, ¿qué puedes esperar?, en realidad no hay nada más que bosque, una combinación de pino y encino, un lago tranquilo, algunas zonas que se han adecuado para hacer campismo, senderismo (nivel ligero), desayunar o comer; en este último punto hay dos opciones: un restaurante con una vista bastante agradable con menú relajado o una zona diseñada para llevar alimentos preparados (no se pueden hacer carnes asadas, ni llevar bebidas alcohólicas debido a la fauna).

Entonces, básicamente el concepto, o función principal de este enorme espacio al aire libre, es desconectarse para contactar contigo y la naturaleza (no hay señal), caminar, convivir con la familia y pasar un tiempo bastante agradable para respirar aire fresco. Las actividades que han diseñado van acorde a ello, algunos ejemplos son: recorridos con guía local, avistamiento de aves, talleres, eventos culturales, servicio social y voluntariado.

Para nosotros, fue una salida exprés con excelente sabor de boca, decidimos comer en el restaurante y me encantaron incluso los detalles en la construcción del mismo, pues todo es amigable con el medio ambiente: la recolección de agua, el manejo de desperdicios, los horarios de atención, cada elemento con la intención de disfrutar una gran experiencia humana sin alterar la flora y la fauna.

Si deseas acampar, la información es la siguiente:

Costos por renta de casa de campaña (por día):
  • Para 2 personas – $100.00
  • Para 3 personas – $150.00
  • Para 4 personas – $200.00

Si tienes la casa por tu cuenta, la renta de espacio es (para los que no son socios) de $100.00 por adulto y $50 para niños (este precio ya incluye el acceso y la zona de acampado).

Para concluir, La Beata es un gran espacio para pasar un lindo fin de semana con la familia o entre amigos, es una grata sorpresa, un lugar que te permite verdaderamente conectar con otros; al no haber señal y paisajes tan lindos, es fácil transitar a pláticas profundas y llenas de valor, así que si un día tienes oportunidad de ir a visitarlo, no lo dudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button