ComicsDestacadas

La boda de Superman y Lois.

La vida de un superhéroe es algo complicada. Y no me refiero tanto a las historias ficticias que viven (en este caso, a la boda de Superman y Lois), sino a la planeación editorial que implica su realización. Cuando surgieron los superhéroes en 1938, sus creadores no imaginaron que llegarían a ser marcas generadoras de miles millones de dólares. Los personajes nacían y morían en sus mismas páginas. Un héroe pasaba de moda y había que crear otro.

(Portada especial con relieve, al estilo invitación de boda)

.

Con el tiempo, el superhéroe se constituyó como un ser de ficción de arraigo en la cultura popular, con lectores, seguidores y coleccionistas. El aspecto mercadotécnico se volvió determinante y pasaron a ser marcas registradas. Esto los hizo inmortales en cuanto a que ya no es posible matar a un héroe con el fin de dar progresión a una historia, pues como se dice, se mata a la gallina de los huevos de oro.

En contraste, se debe crear una ilusión del transcurrir del tiempo para estos seres, con la evolución que esto conlleva, como el hecho natural de casarse, cambiar de trabajo o tener hijos. Hay editores que están a favor de la evolución y otros que prefieren evitar cambios tan significativos. Ambas posturas tienen su validez y su razón de ser.

(Matrimonio entre Reed Richards y Sue Storm)

.

Cuando se reintrodujo al Flash de la época de Oro, Jay Garrick, en las páginas del nuevo Flash (Barry Allen), este ya se ha casado; su esposa Jean es su gran apoyo y quien lo motiva a su regreso al heroísmo.

Por otro lado, el lector de Marvel pudo ser testigo de la boda de Reed Richards y Sue Storm (de Fantastic Four), así como del nacimiento de su primer hijo, Franklin.

(La boda de Barry Allen e Iris West)

.

Otros héroes se han casado, como Flash Barry Allen e Iris West, Spider-Man y Mary Jane Watson o bien, Scott Summers y Jean Grey de los X-Men. Sin embargo, tal vez la pareja más importante del comic es la de Clark Kent y Lois Lane.

(Matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane Watson)

.

A mediados de los 90, el equipo editorial a cargo de las aventuras de Superman decidió que era tiempo de dar varios pasos importantes.

Iniciando la década, Clark y Lois se habían comprometido en matrimonio; sin embargo, varios eventos se atravesaron, talas como la llegada de Doomsday y la muerte de Superman con su posterior regreso.

La propuesta de matrimonio se publicó en Superman (volumen 2) #50, del 23 de octubre de 1990. Clark le pide matrimonio a Lois. Después del obligado suspenso, Lane acepta.

(La boda de Scott Summers y Jean Grey)

.

También era tiempo de que el kryptoniano le revelara su identidad; sería imposible que mantuviera a Lois en la penumbra si es que habrían de establecer una vida juntos. La revelación de la doble identidad se dio en Action Comics #662 (del 8 de enero de 1991). Aquí te dejo una liga donde cubrimos dicho evento:

.

Tras el develamiento, Lois duda en casarse con Clark o, mejor dicho, con Clark Y Superman. Después de unos números en en espera, el compromiso se reanuda.

Fue hasta el 9 de octubre de 1996 que la esperada boda se llevó a cabo. Mucho tuvo que ver la inminente boda de Superman y Lois en el programa de televisión que se transmitía en ese entonces, Lois & Clark: The New Adventures of Superman, y que necesitaba regresar a sus buenos niveles de audiencia. Ambos se presentaron al público la misma semana.

Como paréntesis, fue este programa el que cambió por completo los planes iniciales, que tendrían como objetivo presentar la boda en Superman #75. El romance entre ambos comenzaba en la serie, por lo que DC decidió esperar en los comics.

(Clark le “propone” matrimonio a Lois)

.

Finalmente, los planes de la boda se reanudaron. El evento era tan importante que se decidió publicarlo en un especial de 96 páginas, llamado Superman: The Wedding Album. Este contó con dos versiones, una normal, que llegaría a los puestos de revistas y otra con una portada suajada, al estilo de una invitación de boda, dirigida a las tiendas especializadas en venta de comics.

.

Para contar el relato, se recurrió a algunos de los más importantes creativos en la historia de Superman, como Curt Swan (quien lo ha dibujó durante más años, de 1948 a 1986; o sea, 38 años), John Byrne (encargado de revitalizarlo en 1986), Gil Kane, Al Plastino, Nick Cardy, Dick Giordano, Murphy Anderson, George Perez, así como creadores de tiempos más recientes: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern, Louise Simonson, Tom Grummett, Kerry Gamill, Stuart Immonen, Paul Ryan, Ron Frenz y más.

(Portada regular de El Álbum de Boda)

.

De manera significativa, se incluyeron 6 páginas de una historia de Curt Swan que funcionan como flashback (por lo que no se ve a Superman con cabello largo, como lo usaba en los ‘90s). Esta fue la última historia con arte de Swan, publicada de manera póstuma (aunque un par más se han publicado posteriormente). El legendario artista falleció el 17 de junio de 1996 a los 76 años, casi 4 meses antes de la publicación de la boda.

(Página con arte de Curt Swan para El Álbum)

.

Otro cambio importante en este especial, fue que Superman cortó de nuevo su cabello. Aunque parezca trivial, el hecho de usar cabello largo y cola de caballo, provocaba ámpula a muchos de sus seguidores. Desde la resurrección de Superman en 1992 y hasta 1996 ostentó esa imagen.

Unos meses antes del evento, Superman y Lois se separan, ella decide viajar por el mundo pues no quiere vivir siendo salvada por Superman, la “chica en desgracia”. Deja su trabajo y a su familia. En Superman #115, publicado el 3 de julio de 1996, se dan el adiós.

.

Por otro lado, una antigua novia de Clark Kent, Lori Lemaris, regresa coincidentemente, lo que puede complicar las cosas.

Eventos diversos se desarrollan en los distintos comics de Superman, entre ellos, el crossover de The Final Night, del cual hemos hablado. Tras esta, Superman pierde sus poderes. Te dejo una liga por si te interesa leer al respecto:

.

El 2 de octubre de 1996 salió a la venta Superman #118. Seis meses han pasado desde que Lois se va, llegando en su expedición, a Bután. Al final de ese número, la periodista decide que es tiempo de regresar para realizar su matrimonio con Clark. La historia continúa directamente en Superman: The Wedding Album.

Cabe mencionar que, desde los eventos de Final Night, los poderes de Superman no eran los mismos, comenzando una etapa de transformación. Esta historia tuvo un cambio radical cuando Kal-El se convirtió en un ser de energía pura, conocido como Superman Azul. En su momento hablaremos de esta etapa (bastante polémica, por cierto).

.

Clark le propone matrimonio de nueva cuenta a Lois en la oficina de Perry White en el Daily Planet. Las invitaciones se hacen y el evento se organiza de manera rápida y sin mayores contratiempos.

.

Como es de esperarse, Batman hace una visita a Metropolis. Anuncia a Superman que ha hecho arreglos para que pueda irse de luna de miel sin preocupaciones. Cuando Kal pregunta qué tipo de arreglos, voltean hacia el cielo para verse rodeados de miembros de Young Justice y Justice League. Además, Wayne les prestará uno de sus departamentos para que inicien su vida de casados.

.

Si bien, la unión entre ambos no era una idea nueva, pues algunas versiones lo habían manejado antes, como Clark y Lois de Tierra 2, en el aniversario número 40 de Superman (Action Comics #484, del 28 de marzo de 1978).

El Álbum de Bodas de Superman es un especial emotivo, tanto por quién lo hace, como por su historia; es un evento significativo que aún sigue vigente (ahora Lois y Clark tienen a John,  hijo adolescente –y en la más reciente serie de televisión, a gemelos-) y del cual se cumplen 25 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button