Publicidad
Local
Tendencia

La brecha digital, una forma de exclusión social.

Cada día es más común el uso de aparatos inteligentes y computadora y con ello el acceso a Internet. El desarrollo de la  tecnología es exponencial,  sin embargo el acceso de todos a la misma no siempre es en  la misma medida.

Aldo Josafat Torres García, profesor investigador de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt explica la brecha digital, su magnitud, importancia y alternativas para reducirla y así evitar que se consolide como una nueva forma de exclusión social.

La brecha digital hace referencia a la disparidad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de la población  y más allá de ello también en el uso y la apropiación de estas tecnologías

Cuando hablamos de brecha digital nos referimos a una desigualdad, una disparidad de aquellos individuos que están usando y, por lo tanto, obteniendo los beneficios de las TIC, contra aquellos individuos que todavía no están utilizando estas tecnologías.

Surge  a partir de que se populariza el uso de la computacora personal (PC) y del acceso o falta de el que se pudiera tener hacia estos aparatos. Con el transcurso del tiempo el concepto se ha ampliado pue ahora se hace referencia también al uso del internet.

La falta de acceso a internet genera un rezago social, ya que las personas no se enteran en gran medida de lo que pasa a su alrededor al tener limitadas su posibilidades de comunicación.

En México, como en otros lugares en el mundo, hay un gran porcentaje de la población que es analfabeta digital porque no existía esa tecnología cuando nacieron y ahora que existe esta tecnología no han podido convertirse en usuarios. Algunos grupos son las personas adultas mayores, mujeres mayores de 55 años, entre otros.

Las empresas de menor tamaño también se ven afectadas por la brecha digital, pues se ven limitadas económicamente para hacerse del acervo tecnológico e informático requerido.

También las zonas geográficas juegan tienen relevancia en la brecha digital, ya que las áreas rurales son las que se ven más afectadas por el uso de la tecnología informática. De acuerdo con Torres García el 86% de los usuarios de las TIC en México se encuentra en zonas urbanas.

De igual forma menciona que existen tres grandes puntos o tres grandes elementos que favorecen la brecha digital que son: el enfoque hacia la infraestructura, el enfoque hacia la capacitación y el enfoque hacia el uso de recursos.

Considera que para acortar la brecha hay que dotar de mayor equipamiento y acervo tecnológico los hogares de nuestro país. Así mismo hay que brindar capacitación en cuanto al uso y manejo de las TIC para que el total de la población pueda hacer uso apropiado de la misma.

Un ejemplo que hemos encontrado es en los hogares, hombre o mujer, un jefe o jefa de familia y nos encontramos con que si la escolaridad de ese individuo es de nivel licenciatura o superior, en ese hogar hay computadora, parece que la parte de la escolaridad favorece mucho a que los individuos estén inmiscuyéndose en el uso de tecnología informática.

Entrevista completa al Dr. Aldo Torres García.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button