Publicidad
Comics

La caída de los mutantes. Parte I.

Hoy hablamos del segundo crossover oficial en la historia de los mutantes de Marvel Comics. Crossover se refiere a un cruce entre los distintos títulos durante una corta temporada, mismo que se instituyó como un evento anual durante la época de verano. El hilo argumental involucra a varios equipos y sus respectivas revistas, con fuertes repercusiones durante los meses siguientes. Se tituló “La caída de los mutantes”.

(Primera parte de “La caída de los mutantes” en The Uncanny X-Men)

.

Durante dos días, te comentaré los sucesos más relevantes de este crossover.

El primer evento anual surgió el año anterior, en 1986, y tuvo por nombre Mutant Massacre (La masacre mutante). Este no entrelazó a los títulos, sino que cada uno se desarrolló de manera independiente, con sus efectos percibidos en otros comics. De igual manera, ocurrió con Fall of the Mutants. Aquí te dejo una nota con el primer crossover:

.

La Masacre Mutante fue más el resultado de una colaboración entre los creativos, que entre los personajes; sin embargo, las historias son orgánicas y combinan bien. Además, se tiene la oportunidad de ver héroes que no conviven mucho entre sí, como Thor y el X-Factor original.

Para el siguiente crossover, había situaciones más definidas; a diferencia de su predecesora, este contaría con etiquetas en las portadas para indicar que se trataba de la misma historia y que además funcionaban como un aliciente. El evento también tuvo una campaña publicitaria específica y contó con un anuncio con el arte de Alan Davis que se publicó en los diversos comics de Marvel. En tiempos recientes, el anuncio se ha utilizado como portada para algunas recopilaciones:

(Anuncio del evento con los comics participantes. Arte de Alan Davis y Paul Neary)

.

Pese a la unificación en el nombre, las tres publicaciones relacionadas tuvieron su propia historia. Esta se llevó a cabo en The Uncanny X-Men, del #225 al #227, New Mutants #59 al #61 y X-Factor #24 al #26.

Los escritores eran Chris Claremont (Uncanny X-Men) y Louise Simonson (New Mutants y X-Factor), mientras que los ilustradores eran Marc Silvestri y Dan Green (X-Men), Bret Blevins y Terry Austin (New Mutants) y Walter Simonson con Bob Wiacek (X-Factor).

(Colossus es un talentoso dibujante. Sus ilustraciones son las que aparecen en esta página)

.

Las nueve partes se consiguen con facilidad a manera de recopilación (llamadas Trade Paperbacks en inglés).

En cuanto a la historia, The X-Men habían pasado por cambios forzosos, tanto de liderazgo, como de integrantes y hasta de residencia. Esto fue lo que pasó en los capítulos correspondientes a su comic:

.

UNCANNY X-MEN:

Los Marauders, responsables de la Masacre mutante, dejan herido de gravedad a Nightcrawler, Colossus y Kitty Pryde.

Colossus, Piotr Rasputin (miembro desde Giant-Size X-Men #1 y X-Men #94, en mayo de 1975), acaba de ser dado de alta como paciente de Moira McTaggert, quien lo cuida en la Isla Muir. Cuando se encuentra dibujando en una calle de Edimburgo, Piotr conoce a una bella mujer que, sin decirle quién es, desaparece dejando una efigie del propio Colossus. Sin saberlo, Piotr y los X-Men acaban de entrar en una guerra mística que pone en peligro la existencia misma.

(Colossus es reclutado por Roma)

.

Piotr pide ayuda a su hermana, la New Mutant llamada Magik, para que lo teletransporte por medio de su poder, de Europa a América, con el resto de los X.

El indio norteamericano de la tribu Cheyenne, Naze (mentor del mutante Forge, aliado de The X-Men), se ha convertido en un demonio interdimensional llamado “El Adversario”, quien ha secuestrado a Roma, una milenaria entidad mágica de bien.

(The Adversary hace planes)

.

Desconocido para ellos, Forge y Storm (quien también se encuentra alejada de su equipo), exploran su relación romántica al mismo tiempo que hacen un retiro espiritual ayudados por Naze.

Los X-Men han regresado a Estados Unidos, después de pasar una corta temporada en Europa. Wolverine, Psylocke, Rogue, Dazzler, Havok, la humana Maddie Pryor (esposa de Cyclops) y Longshot, intentan rehacer al equipo de héroes y buscar de nuevo la motivación perdida. Pese a los múltiples sacrificios que han hecho por la humanidad -en ocasiones a costa de sus propias vidas-, aún son odiados y perseguidos.

(El Adversario ha derrotado a Roma)

.

La antigua Hermandad de Mutantes, liderada por Mystique (que era un grupo terrorista contra los humanos), ha sido reconfigurada y contratada por el gobierno, bajo el nombre de Freedom Force. El escuadrón es utilizado para detener amenazas mutantes sin riesgo de que las autoridades sean tachadas de racistas. Sin embargo, los métodos que emplean son brutales.

Freedom Force se encuentra peleando contra The X-Men cuando un enorme vórtice entre realidades se abre en el cielo de Dallas. La amenaza es tal, que la vidente del grupo gubernamental, Destiny (madre adoptiva de Rogue y pareja de Mystique), asegura que no ve un futuro para The X-Men y probablemente, tampoco para la humanidad.

(Magik transporta a su hermano a Estados Unidos, para reunirlo con The X-Men)

.

En la ciudad, el tiempo deja de existir como tal, por lo que varias civilizaciones aparecen. Dinosaurios se materializan de la nada, atacando todo a su paso. La situación se replicará en todo el planeta si no es evitada.

The X-Men y Freedom Force deciden ayudar. Los mutantes serán, a su vez, elegidos como los defensores de la entidad mágica, Roma. Naze secuestra a Roma y Storm, mientras que el inventor mutante Forge, intenta frenar a su antiguo maestro con las enseñanzas mágicas que le aprendió.

(The X-Men encuentran a Freedom Force)

.

Al final, lo único que detendrá a la implacable amenaza mística será el propio sacrificio de los X-Men. Forge actúa como ancla entre realidades, por lo que debe permanecer en Dallas, abandonando la posibilidad de ayudar a Storm. Al final del conflicto, es culpado por la gente. La batalla es transmitida por televisión y los mutantes, redimidos ante la humanidad.

En la Isla Muir, Moira, Kitty y Nightcrawler, sobrevivientes de la Masacre Mutante, descubren que sus amigos han muerto y deciden permanecer en Europa. Al poco tiempo fundarán Excalibur.

(Una brecha entre realidades aparece en Dallas, Texas)

.

Roma es liberada y resucita a The X-Men, dándoles la oportunidad de continuar sus vidas de manera incógnita. Después de ponderar las posibilidades, los mutantes aceptan.

Un extraño efecto secundario fue que los X-Men y Maddelyne Prior no eran detectados por instrumentos electrónicos, como radares, rayos X o cámaras fotográficas, como si se tratara de fantasmas. Esta característica desapareció con el tiempo y no se dio explicación, por lo que se asume que se desvaneció poco a poco.

(Tercera parte de X-Men)

.

Mañana damos cierre a esta nota con los otros dos títulos de Fall of the Mutants, The New Mutants y X-Factor (además de otros comics relacionados). Se cumplen 35 años de su estreno. Te espero.

(Portada de una recopilación)
Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button