DestacadasUpBusiness

La CDMX, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida lideran el Índice de Competitividad Urbana 2021

Las Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida lideran el Índice de Competitividad Urbana 2021 entre las ciudadades con más de un millón de habitantes, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

De las ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas fueron Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán.

Entre laz zonas urbanas de 250 mil a 500 mil habitantes, las ciudades más competitivas fueron
Los Cabos y Puerto Vallarta.

Fuente: IMCO

A través de este Índice, el IMCO mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones.

A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el IMCO evaluó a 69
ciudades.

Los resultados fueron agrupados según el tamaño de población y las ciudades podrían estar en seis diferentes niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Con motivo de la pandemia de Covid-19, las ciudades mostraron caídas en indicadores económicos, sociales y educativos.

En promedio, las zonas urbanas perdieron diversidad en los sectores que aportan a sus economías, la desigualdad en los salarios se incrementó, y un mayor porcentaje de los trabajadores declararon no percibir ingresos.

El desarrollo del talento se vio particularmente afectado, pues aunque el sistema educativo ya tenía problemas estructurales, la pandemia los profundizó.

En años anteriores el promedio de la cobertura educativa para niños menores de 14 años no superaba el 82%. Sin importar el tamaño de las ciudades, esta cayó significativamente en 2020.

Al analizar las caídas en el número de alumnos inscritos, se observa que las ciudades perdieron al menos 2% de los alumnos en 2021 respecto al ciclo escolar 2019-2020.

Sin embargo, las ciudades presentaron avances en la reducción de la incidencia delctiva , mejora de la conectividad por la modalidad de trabajo a distancia.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button