DestacadasUpNews

La ciencia para y con la sociedad

Audrey Azolay, Directora General de la UNESCO, hace un llamado a aumentar la financiación y apoyo a favor de la investigación y la colaboración científicas.

Este año, en un momento en el que el mundo está luchando contra la pandemia mundial de COVID-19, el tema central del Día Mundial de la Ciencia es “La ciencia para y con la sociedad frente al COVID-19”.

“La crisis actual debería servir para alertar de la urgencia de aumentar la financiación y el apoyo en favor de la investigación y la colaboración científicas. Ello se refiere tanto a las ciencias exactas y naturales como a las ciencias sociales y humanas. El virus es un hecho social total que no se puede reducir únicamente a los datos epidemiológicos, por fundamentales que estos sean.

Las ciencias exactas y naturales nos ayudan a comprender el virus, mientras que las ciencias humanas nos permiten examinar a fondo la sociedad y revelar su complejidad, evitando simplismos estériles y pruebas falsas. Las ciencias sociales y humanas pueden aportar una importante contribución a la lucha contra esta pandemia y sería beneficioso integrarlas mejor en las políticas públicas.”

A lo largo de esta crisis sanitaria sin precedentes, la UNESCO se ha esforzado por acercar la ciencia a la sociedad y reforzar las colaboraciones científicas internacionales que se necesitan de manera crítica. Desde la perspectiva científica, la respuesta de la UNESCO al COVID-19 se estructura en torno a tres pilares principales: promover la cooperación científica internacional, garantizar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button