DestacadasUpNews

La conectividad a internet y formación docente, retos tras la pandemia

El uso de herramientas digitales antes de la pandemia era del 39% y se ha visto incrementada al 93% tras el confinamiento.

La conectividad a internet y la formación de los maestros han implicado un gran reto en el último año y no es de extrañas si consideramos que antes de la pandemia el uso de herramientas digitales por parte de los docentes se limitaba al 39%, mientras que tras el confinamiento el porcentaje incrementó al 93%, según reveló el VI Estudio anual sobre el uso de la tecnología en la educación realizado por la compañía de tecnología educativa BlinkLearning en México.

Este cambio tan abrupto genera retos en muchos sentidos pues implica una mayor capacitación a los maestros a un corto plazo no solo sobre el manejo de TICS, sino sobre instrumentos, y herramientas didácticas que les permitan ejercer mejor su función.

No todo ha sido malo, el aprendizaje autónomo se convirtió al mismo tiempo en una de las principales ventajas de la actividad a distancia.

Habrá de considerarse que, a diferencia de otros países, los principales dispositivos utilizados en México por nuestros estudiantes son las Laptop (36% y los celulares (35%), seguidos de lejos por las computadoras de escritorio (10%) y las Ipads (8%)

La misma encuesta arroja que las áreas de interés para recibir mayor información por parte de los docentes es la Neurodidáctica, la creación de contenidos y el pensamiento creativo. Cursos de actualización continua y creación de materiales digitales son algunas de las actividades que facilitarían la labor docente.

La percepción de los maestros es que durante este tiempo, el incremento de la tecnología en el aula particularmente el acceso a contenidos más atractivos, con recursos interactivos y dinámicos ha aumentado la motivación de los estudiantes.

Así mismo consideran que las principales ventajas del uso de la tecnología es la además del aprendizaje autónomo, la competencia digital y mayor acceso a contenidos y recursos en distintos formatos (visual, subtítulos, textos, etc.)

Paradójicamente el déficit académico que más se identificó fue la dificultad para aprender de manera autónoma y la merma de la capacidad de atención. Esto tiene que ver con la falta de una conexión estable a internet y las distracciones que conlleva la educación a distancia así como si los estudiantes cuentan o no con un entorno adecuado.

Y el mayor reto concebido por los maestros para mejorar la educación a nivel general fue lograr que los estudiantes demuestren un aprendizaje más autónomo y transversal.

En México la profesión docente se ha visto valorada en la sociedad y aunque los entrevistados consideran que su motivación mejoraría con mayores sueldos.

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button