DestacadasUpNews

La base de datos… tiene otros datos.

La mañana del 28 de febrero de 2020, en Palacio Nacional, se anunciaron los dos primeros casos confirmados de Covid-19, la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, detectado en China a finales de diciembre de 2019. 

De acuerdo con lo informado por las autoridades federales el primer caso confirmado fue en un hombre de 35 años de edad con antecedentes de viaje a Italia.

El segundo se trató de un hombre de 41 años, originario de Hidalgo pero de visita en Sinaloa,, quien también tenía antecedentes de viaje a Italia. 

Esos dos casos, y otros seis están identificados en la base de datos abiertos publicada en el sitio web del gobierno federal. 

La base de datos… tiene otros datos. 

De acuerdo con los registros, hay al menos 5 personas que están contabilizadas como casos positivos de Covid-19 antes del 27 de febrero: 

Un hombre, de 36 años, de Nuevo León aparece como el primer registro positivo del virus SARS-COV-2 el día 13 de enero de 2020. 

Una mujer de 28 años, de Aguascalientes está registrada el día 14 de enero de 2020. 

Un hombre de 26 años, del estado de Coahuila,  está registrado el 28 de enero de 2020.

Una mujer de 27 años, de Sinaloa, está registrada el 29 de enero de 2020. 

Una mujer de 39 años, de Baja California, está registrada el 12 de febrero de 2020. 

El 22 de abril, Hugo López Gatell, vocero del gobierno federal fue cuestionado por la existencia de casos confirmados de Covid-19 en la base de datos desde el mes de enero. 

El subsecretario negó la especie. 

“Yo creo que hay que revisar eso. No creo que sea cierto, pero si usted tiene esa evidencia compártamela porque no es creíble”, respondió a la reportera. 

El 7 de mayo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá reconoció haber recibido reportes en redes sociales sobre inconsistencias en los datos abiertos. 

“Han estado también en contacto a través de las cuentas de diferentes redes sociales haciéndonos saber algunas inconsistencias que se dan en el manejo de los datos”, indicó. 

En esa ocasión atribuyó las discrepancias a posibles errores de captura desde los estados. 

Explicó que la base de datos se construye con los reportes que día a día suben a la plataforma electrónica en las 32 entidades federativas. 

“Si en ese registro hay una discrepancia o hay algún error que después el propio servidor público del estado en el que trabaja solicita la rectificación del dato, porque registró una defunción cuando no había defunción o registró un dato, una persona que decía ser caso ambulatorio, pero que estaba hospitalizado o que falleció, con el tipo de cosas que las mismas autoridades estatales van solicitando a la autoridad en epidemiología encabezada por el doctor José Luis Alomía para que se rectifiquen los datos”, afirmó Cortés Alcalá.

En el mismo sentido, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra indicó el 24 de mayo que se solicitó la corrección de datos en los estados donde se habían encontrado errores de captura. 

“Lo que ya se realizó fue generar la indicación, es decir, la solicitud a estas unidades, porque no es algo que nosotros de manera deliberada -y eso es también parte de transparencia y la claridad- nosotros a nivel federal no entramos y cambiamos los datos a voluntad de una notificación de una unidad médica o de una entidad federativa, es la misma unidad médica con su nombre de usuario, con su password o el departamento correspondiente en la entidad federativa, con su clave estatal que tiene también esas características quienes pueden ingresar y realizar las modificaciones, dado que son sus datos y que es información que ellos notificaron a un sistema”.

Al corte del 9 de junio de 2020, el archivo CSV consultado por UPDATE MÉXICO en la plataforma de datos abiertos da cuenta de los cinco casos positivos de Covid-19 previos al 27 de febrero de 2020. 

En cuatro casos la fecha de inicio de síntomas es la misma que la fecha de registro en la base de datos, en un caso, la mujer de 39 años  residente de Baja California, se consigna que inició síntomas cinco días antes de su captura. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close