ComicsDestacadas

La evolución de Hulk y Peter David.

Todd McFarlane llegó al comic de Incredible Hulk en el Hulk #330. Al mes siguiente, se estableció a Peter David como escritor oficial de la revista. De ambos eventos se cumplen 35 años. El trabajo realizado por David con el gigante verde fue radical e innovador y la evolución de Hulk no se ha detenido desde ese momento. Veamos un poco acerca de la evolución de Hulk y Peter David.

(Primer número escrito por David)

.

Aquí te dejo la nota anterior con la temporada McFarlane:

.

Como comentamos, el comic de Hulk estuvo en fluctuación desde la salida de Bill Mantlo y Sal Buscema, como escritor y dibujante, respectivamente. Después de que los autores John Byrne y Al Milgrom ingresaran por portas temporadas, se dio estabilidad con David y McFarlane, aunque el segundo no permaneció por mucho tiempo, pues se integró al comic de Amazing Spider-Man.

Por su lado, David tuvo una longeva temporada con Hulk, creando una de las etapas más reconocidas. El primer trabajo de David fue en un número complementario (llamados fill-in) en Hulk #328 y de manera regular, desde Hulk #331 (publicado el 10 de febrero de 1987).

(Primer número de Peter David como escritor oficial del comic)

.

Al alter ego de Bruce Banner se le conocía básicamente por su fuerza bruta y durante los años había aumentado su poder de manera incalculable. En un par de ocasiones se enfrentó a varios héroes y era casi imposible de derrotar.

El cambio que implementó David, fue el de explorar el aspecto sicológico de Hulk, desarrollando su personalidad que era prácticamente la misma desde varios años antes.

(David y McFarlane comenzaban su corta temporada en Hulk)

.

Hulk había sido revertido a su forma original, la del primer número de 1962 cuando era de color gris y no verde. El cambio de color no había sido reconocido en el comic y se dice que fue por fines prácticos, pues el gris tendía a ser muy sucio en imprenta. Otras versiones apuntan a que se le intentó dar una semejanza al Frankenstein de Boris Karloff que, irónicamente, había sido retratado de color verde con fines comerciales. El color que debía tener el monstruo era el gris solo que, con fines de filmación en blanco y negro, debían maquillarlo en verde.

Como acotación, en las filmaciones en blanco y negro, los colores deben ser contrastantes por lo que se usan tonos que no necesariamente combinan en la realidad.

(Último número bocetado por McFarlane con terminados de Erik Larsen)

.

Como el primer Hulk, el nuevo vagaba en el desierto y solamente se transformaba por las noches, era más pequeño y menos fuerte.

Peter David decidió explorar esta versión y lo mantuvo en el desierto, pero en Las Vegas, donde se hizo guardaespaldas de un mafioso. Hulk trata de pasar “desapercibido” y adopta el nombre de Mister Fixit. Esta encarnación era en extremo arrogante, presumido, altanero y gustaba de vestir buenos trajes. En esa temporada conoce a una joven de nombre Marlo Chandler, de quien se hace novio.

(Primer número dibujado por Jeff Purves)

.

Fixit deseaba dejar atrás su vida pasada, después de que The Leader provocara una nueva explosión gama, estimulando la nueva evolución de Banner. Su esposa Betty Ross y su amigo Rick Jones, creían que Banner había muerto.

McFarlane dejó el comic en el número #346, en el cual solamente hace layouts o bocetos, mismos que fueron terminados por Erik Larsen (curiosamente, Larsen habría de ser sustituto de McFarlane en varios comics, como Amazing Spider-Man y Spider-Man).

(Primera aparición de Hulk como Mister Fixit)

.

A McFarlane lo sustituyó oficialmente, Jeff Purves, en Hulk #347. El también novato ilustrador demostró una gran evolución en su trabajo en muy poco tiempo. Sin embargo, su labor en los comics fue muy breve y después se mudó a otros campos, como la animación. Algunos de sus proyectos son la película de The Simpsons, la nueva animación de Harley Quinn, Fantasia 2000 y Scooby Doo.

La temporada David y Purves también es reconocida, en parte por combates memorables, como los que Hulk sostuvo contra Spider-Man y The Thing de los Fantastic Four.

(Primera aparición de Hulk como Mister Fixit)

.

Una de las peleas clásicas de Marvel es la de Hulk y The Thing y se remonta a los primeros años de la editorial. Ambos eran los más fuertes del naciente universo. La primera de ellas data de Fantastic Four #10 y fue hecha por Jack Kirby y Stan Lee. Otra que se llevó a cabo en esa revista, fue en Fantastic Four #110, en la que Ben Grimm casi muere. De ella hablo aquí:

.

El combate presentado por David y Purves fue un crossover entre los comics Fantastic Four #320 e Incredible Hulk #350. Es interesante y cambia la dinámica habitual. Tanto Ben Grimm como Bruce Banner han cambiado físicamente. The Thing ha sido expuesto a nuevos rayos cósmicos y su mutación ha continuado. Ahora es más fuerte y su aspecto, más grotesco. La definición de la batalla se dio de manera estratégica y la ganó Hulk.

(Crossover entre Spider-Man y Hulk, parte 1)

.

En ese tiempo, varios de los héroes principales de Marvel, habían pasado por un cambio estético, con base en la progresión de sus historias. Por ejemplo, Captain America lucía cambio de traje desde 1940; Thor tenía armadura y barba y Spider-Man utilizaba un traje negro (ahora conocido como Venom).

(Crossover entre Spider-Man y Hulk, parte 2)

.

Coincidentemente con la salida de Purves del título y la integración del nuevo artista, Dale Keown, Hulk cambió de nuevo. Se reencontró con Betty, Marlo pasó a ser novia de Rick Jones y el sicólogo Doctor Samson hizo una sesión en la que combinó a las distintas personalidades de Hulk, después de que le diagnosticara una disociación de personalidad llevada a nivel físico, ocasionado desde su niñez a causa de su abusivo padre. De la etapa Keown, hablo aquí:

.

Peter David continuó durante mucho tiempo más en el comic. El escritor también tuvo una etapa inolvidable en X-Factor (y antes de Hulk en Spectacular Spider-Man). En DC, escribió títulos como Young Justice, Aquaman y Supergirl.

(Crossover entre Fantastic Four y Hulk, parte 1)

.

Más adelante seguiremos hablando del Hulk de David. Por lo pronto, recordamos su ingreso al título, hace 35 años.

(Crossover entre Fantastic Four y Hulk, parte 2)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button