ComicsDestacadas

La fiebre de las tarjetas, The X-Men y Jim Lee. Parte 1.

En las décadas de 1980 y 1990 no había héroes más populares que The X-Men. Los mutantes eran líderes en ventas y contaban con varios comics que relataban sus aventuras. El elenco se fue expandiendo y se crearon varios equipos, como Excalibur, New Mutants y X-Factor. La mercancía relativa a estos seres también tuvo un auge fuera del comic. Entonces llegó la fiebre de las tarjetas, The X-Men y Jim Lee.

(Una de dos cajas que contiene los sobre de tarjetas)

.

En Estados Unidos existía una tradición relativa a las colecciones de tarjetas coleccionables. Estas se popularizaron con los equipos de béisbol y después se incluyó otras disciplinas.

(Tarjeta de baseball con Babe Ruth)

.

Una colección no deportiva de tarjetas muy famosas fueron las de Mars Attacks, que dieron pie a una película dirigida por Tim Burton en 1992. Las tarjetas datan de 1962 y eran comercializadas por la compañía Topps; también tuvieron adaptaciones en comic. En los ‘80s, los polémicos Garbage Pail Kids eran el furor de los niños y el terror de las madres. Aquellas tarjetas que satirizaban a los muñecos Cabbage Patch, pero en situaciones grotescas, escatológicas y terroríficas.

(Tarjeta de Mars Attacks)

.

Marvel incursionó en el mundo de las tarjetas en 1990, iniciando una redituable temporada de más de 10 años editando distintas colecciones. Lo mismo hicieron DC Comics, Image e incluso existieron crossovers de tarjetas, como Marvel VS DC (basadas en la miniserie) y Wildstorm VS Marvel (Wildstorm era el estudio de Jim Lee en Image Comics).

En México y Latinoamérica se dieron a conocer las famosas PepsiCards, colecciones reeditadas de las series originales estadounidenses.

(Tarjeta de Garbage Pail Kids)

.

Al inicio de la fiebre se lanzó una colección que se cuenta entre las más famosas de Marvel. Fue producida por la compañía Impel y estaba basada en los personajes de X-Men. Se asignó el arte de toda la serie al dibujante más popular de ese tiempo: Jim Lee. La colección constaría de 100 tarjetas base y 5 hologramas especiales. Todas por Lee con fabulosos colores de Paul Mounts.

Jim Lee es uno de los dibujantes más famosos de Marvel y de X-Men, a la altura de otros grandes en el comic de mutantes, tales como Dave Cockrum, John Byrne, Paul Smith, John Romita Junior, Art Adams, Alan Davis, Barry-Windsor-Smith, Rick Leonardi y Marc Silvestri, por citar algunos.

(Algunas tarjetas se usaron para la colección Pepsicards)

.

Jim Lee inició su carrera dibujando Alpha Flight para Marvel en 1987. Después migró a Punisher War Journal, donde ilustró una pelea entre Punisher y Wolverine. Después dibujó una historia corta para el comic Classic X-Men #39, que reimprimía antiguas aventuras de Uncanny X-Men con el bonus de una historia nueva corta al final de la revista.

(Segundo comic de Jim Lee en Marvel y primera portada con su arte)

.

El primer número de Jim Lee en Uncanny X-Men fue el #248, publicado el 16 de mayo de 1989 y ameritó una segunda impresión. Después, Lee cubrió a Marc Silvestri en los números correspondientes a la mega serie “Acts of Vengeance”, publicada en todos los comics de Marvel a finales de 1989 e inicios de 1990. Estos fueron los números 256 al 258. Aquí te dejo una nota de “Actos de Venganza”:

.

Cuando Silvestri se retiró de Uncanny para dibujar el comic mensual de Wolverine, Lee entró de manera permanente, a partir del número 267 y hasta el 277. Jim Lee es cocreador de Gambit, aunque no lo dibujó en su primera aparición (en el 266).

Claremont y Lee también crearon una genial historia donde Wolverine y Captain America se conocen en la Segunda Guerra Mundial y salvan a una pequeña Black Widow. Aquí te dejo esa nota:

.

Finalmente, Jim Lee y Chris Claremont estrenaron el comic llamado simplemente X-Men con 8 millones de copias vendidas, implementando un récord en Estados Unidos. Jim Lee dibujó solo hasta el #11, cuando renunció para cofundar Image Comics en 1992, junto a los artistas más importantes de Marvel en ese momento.

Marvel incursionó en el mundo de las tarjetas y les fue bien. Tuvieron algunas muy famosas en 1990 y en 1992 con gran parte de su elenco de héroes y villanos. Para 1992 quisieron hacer una especial para X-Men. El editor Bob Budianski le ofreció a Jim Lee hacer el arte para las 105 tarjetas. El ilustrador, pese a tener demasiado trabajo con el comic mensual, aceptó.

(Portada “C” de X-Men #1, 1991)

.

El lanzamiento de X-Men #1 estaba muy reciente, por lo que la fama de los héroes y de Lee estaban en un pico importante.

Para el arte de las tarjetas, Lee se entintaría solo, lo que le dio un aspecto distinto a su trabajo. El colorista Paul Mounts le imprimió un estilo entre pintura clásica y digital a cada una de las imágenes.

Con estas tarjetas, los lectores se podían familiarizar con muchos de los personajes.

(Tarjeta de Spider-Man para la serie Marvel 1990)

.

Las 100 tarjetas base se dividieron de la siguiente forma. Las primeras 40 presentaban a los héroes de X-Men, Uncanny X-Men, Excalibur, X-Factor y X-Force. Otro atractivo es que esa era la primera –y única- ocasión en que Lee dibujaría a varios de los mutantes.

Los marcos de las tarjetas tenían un color azul para diferenciar a los héroes de los villanos, que tenían color morado y cuyas tarjetas iban de la 41 a la 70. Un par de enemigos aparecieron primero en las tarjetas que en los comics.

(Tarjeta de Spider-Man para la serie Marvel 1991)

.

Los enemigos son: Magneto, Mister Sinister, Deadpool, Proteus, Mojo II, Juggernaut, The Sentinels, Gideon, Masque, Shiva, Apocalypse, Sabretooth, Mojo, Caliban, Gatecrasher, The Brood, Blob, Stryfe, The Warwolves, Omega Red, Black Tom, Mystique, Sauron, Saturnyne, Toad, Shadow King, White Queen (Emma Frost), Mastermind, Deathbird y Lady Deathstrike.

En las tarjetas 71 a la 80 aparecen los equipos, tanto de “buenos” como de “malos”. Entre estos últimos, tenemos a Hellfire Club, Mutants Liberation Front, Brotherhood of Mutants, Upstarts y The Technet.

(X-Men por Jim Lee, tarjeta de Cyclops)

.

De la tarjeta 91 a la 90, aparecen exintegrantes de X-Men y aliados: Sunspot y Magik, de New Mutants; Dark Phoenix, Lonshot y Dazzler, de X-Men; como aliados: Starjammers, Imperial Guard y Lilandra del imperio Shi’Ar, así como W.H.O. y Roma de Excalibur.

Las siguientes 9 tarjetas (#91 a #99) es una sesión de ejercicio en el Danger Room. Juntas forman una sola imagen: Nightcrawler, Archangel, Storm, Gambit, Wolverine, Shattestar, Cyclops, Cable y Colossus.

(X-Men por Jim Lee, tarjeta de Cable)

.

Finalmente, la tarjeta #100 es un “Checklist”, un listado de la colección. Al reverso aparece Cerebro, la computadora que ayuda a localizar mutantes y una descripción gráfica de esta. De la 71 a la 100, se imprimieron con color verde en el marco.

Finalmente, se expidieron 5 tarjetas holográficas adicionales con los X-Men más famosos: Wolverine, Gambit, Cable, Magneto y el Equipo Azul. También se podían encontrar algunas pocas tarjetas autografiadas por Lee.

En un par de días damos cierre a esta nota de la colección de tarjetas de X-Men de Jim Lee y Paul Mounts. Te espero y gracias por leer.

(X-Men por Jim Lee. Las tarjetas de héroes tienen marco azul y las de villanos, morado)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

omentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button