ComicsDestacadas

La fiebre de las tarjetas, The X-Men y Jim Lee. Parte 2.

Hoy concluimos con la información acerca de la primera serie de tarjetas coleccionables de X-Men, dibujadas por Jim Lee y producidas por Marvel e Impel. Aquí te dejo la primera entrega de La fiebre de las tarjetas, The X-Men y Jim Lee:

.

Las primeras 40 tarjetas está dedicadas a los integrantes de los 5 diferentes equipos de X-Men. Cada miembro se distingue por el color de la “X” ubicada en el lado inferior derecho. Las alineaciones son las siguientes:

Equipo azul de X-Men (con una “X” azul): Beast, Wolverine, Professor X, Psylocke, Cyclops, Gambit, Banshee, Jubilee, Forge, Rogue, Maverick.

(Excalibur)

.

Equipo dorado de Uncanny X-Men (“X” amarilla): Iceman, Storm, Archangel, Jean Grey, Colossus, Bishop.

Excalibur (“X” roja): Phoenix (Rachel), Nightcrawler, Lockheed, Meggan, Shadowcat (Kitty Pryde), Kylun, Captain Britain, Widget, Cerise.

X-Factor (“X” morada): Havok, Wolfsbane, Polaris, Strong Guy, Quicksilver, Multiple Man.

X-Force (“X” negra): Cannonball, Syrin, Domino, Feral, Cable, Warpath, Shatterstar, Boom Boom.

Un caso curioso es el de Maverick (creación de Lee), que aparece en la sección de equipos con la “X” azul, lo que podría implicar que se pensaba en que fuera miembro de X-Men, más nunca lo ha sido; probablemente Jim Lee tenía como plan integrarlo y el proyecto no se concretó debido a su renuncia a Marvel.

(Sesión de práctica en el Danger Room, 9 tarjetas forman la imagen)

.

Varios de los héroes fueron dibujados por Jim Lee en el poster interior de X-Men #1, edición “E”, donde aparecen todos los equipos tal como estaban configurados hasta ese momento. Algunos miembros ausentes son Forge, Jubilee y Bishop (este último estaba a un par de meses de debutar).

Parte del atractivo de estos cartones que eran vendidos en paquetes de 6, es que en el reverso contenían información valiosa como: datos curiosos (X-Tra Facts), nombre clave, nombre verdadero, altura, peso, grupo de afiliación, primera aparición, reseña de su historia y una ilustración pequeña con el rostro. La información se presentaba como parte de los archivos de Cerebro.

Los pequeños cartones contienen gráficas de poder: proyección de energía, poderes mentales (si los tiene), fuerza, habilidad de combate e inteligencia. Aunque la información variaba un poco de colección a colección, se tomaba como oficial en la continuidad del comic.

(Poster interior para X-Men # por Jim Lee y Scott Williams)

.

Al poco tiempo del lanzamiento de las tarjetas se estrenó la serie animada de X-Men de 1992, lo que dio mayor demanda a estos pequeños cartones, pues resultaban útiles a los nuevos aficionados.

Marvel lanzó una segunda colección de tarjetas en 1993. Jim Lee ya era parte de Image y los títulos de mutantes seguían con múltiples cambios. Para esa serie se empleó la misma estructura, más el atractivo era que los personajes y equipos eran dibujados por los mismos artistas del comic, además de algunos otros de apoyo. De esta hablaremos pronto.

La fiebre de las tarjetas coleccionables duró varios años. Para atraer coleccionistas, se producían con distintos atractivos, como terminados metálicos, holográficas, pintadas o diversos tamaños.

(Información contenida en la parte trasera de cada tarjeta)

.

Asimismo, algunos comics se vendían en bolsas selladas con una tarjeta como regalo. Uno de los primeros comics en realizar esta práctica fue X-Force #1 (de 1990). Se editaron 5 versiones con tarjetas distintas, a fin de coleccionarlas todas. El comic era el mismo.

En 1992, el primer comic de Image, Youngblood, contenía un par de tarjetas que había que recortar.

En Marvel, el crossover de los comics de mutantes de 1993, X-Cutioner’s Song, vendía cada uno de sus capítulos en una bolsa sellada y con una tarjeta distinta. Eran 12 capítulos con su tarjeta correspondiente.

La revista especializada en comics, Wizard, tenía entre sus muchos atractivos la inclusión de tarjetas exclusivas con los dibujantes y los personajes más famosos.

(Ex integrantes y aliados de X-Men)

.

En 1994, los anuales de Marvel dieron a conocer a nuevos héroes y villanos. Cada especial se vendía sellado con una tarjeta del personaje en cuestión. Se apostaba a que varios de ellos llegaran a ser muy famosos. Lo cierto es muy pocos llegaron a serlo.

De regreso a 1992, Impel tuvo muy buenas estrategias para “The Uncanny X-Men Trading Cards”, como el venderlas en dos tipos de sobres, uno con la imagen de Wolverine (y fondo morado) y otra con la de Magneto (fondo verde). Las cajas de sobres tenían ambos diseños.

El arte de los dos sobres (y dos cajas) no era original, sino sacadas de los comics. El de Wolverine pertenecía a la portada de Uncanny X-Men #275 (con el uniforme clásico azul y amarillo, que no aparece en ninguna de las tarjetas) y el de Magneto, a la portada de X-Men #1.

(Caja con 36 sobres, diseño de Magneto)

.

Actualmente, estas tarjetas son muy cotizadas y aún se pueden conseguir ya sea por set, en sobre o por caja sellada (las cajas contienen 36 sobres); sin embargo, estas pueden tener costos muy elevados.

En 1994, Marvel reimprimió todas las imágenes en tres comics sin texto. Tienen por nombre Marvel X-Men Collection. Décadas después, la editorial reusó el arte con nuevos colores como portadas variantes de varios de sus comics.

(Arte original por Jim Lee para las tarjetas de Boom Boom y Bishop)

.

Marvel editará un nuevo comic de tamaño pequeño con todas las imágenes e información de la serie de Jim Lee y con algunos extras, como entrevistas y escaneos del arte original. Se dará a conocer el 5 de julio de 2022 y tendrá precio de 25 dólares. El libro se puede ordenar a través de Amazon y tiendas especializadas de comics. El motivo es la celebración de 30 años.

(Próxima edición del mini libro con todas las imágenes de la serie)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

omentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button