DestacadasUpSpecials

La GameCube de Nintendo cumple 20 años. La consola destinada a competir con la PlayStation y que falló en el intento

Un día como hoy de hace 20 años, los amantes de los videojuegos en Japón pudieron observar en los aparadores de las tiendas una nueva consola de Nintendo: la GameCube. De tamaño compacto y atractivo diseño, Nintendo lanzó su órdago para tratar de recuperar el terreno que había perdido como líder de la industria con Sony y su producto estrella: la PlayStation.

Dos años atrás, la compañía nipona anunció el nacimiento del proyecto pensado para competir con la PlayStation. Tras pasar por nombres como Star Cube, N2000 y Nintendo Advance, finalmente se decidieron por GameCube. Al igual que la Play, dejó de lado los cartuchos convencionales y creó su primera consola de disco compacto.

A pesar de la enorme cantidad de accesorios que el usuario podía adquirir y la gran variedad de estilos y colores de la consola, jamás pudo equipararse a la popularidad de la PlayStation, cuya segunda versión incluso ya se había lanzado un año atrás.

Nintendo llegó tarde a la transición de cartuchos a discos compactos, incluso algunos puristas del tema afirman que con la GameCube comenzó la decadencia de la compañía. La consola fue descontinuada del mercado en 2007 y se lanzaron más de 600 títulos, incluyendo 8 con la capacidad de conectarse a internet, lo que convirtió a la consola en pionera en los juegos en línea.

Sin embargo, el producto no le hizo mella alguna a la PlayStation 2. A manera de comparación, la PS2 vendió 155 millones de unidades en su estancia en el mercado, convirtiéndose en la consola más vendida de la historia. Mientras que GameCube apenas pudo vender 21 millones de unidades en sus seis años en venta.

Desde la GameCube, Nintendo había navegado sin rumbo y por muchos años estuvo a la sombra de Sony en la industria de los videojuegos, incluso la Wii por poco provoca el quiebre de la compañía. Hoy en día parece volver al juego, luego del éxito que ha tenido la Nintendo Switch.

Y aunque los años de la GameCube fueron grises para la empresa, muchas personas recuerdan con añoranza el producto, ya que posiblemente se trató de la última consola pensada únicamente para niños. Es decir, la GameCube marcó un antes y un después en la industria, con ella terminó la generación de las consolas “juguete” para transitar hacia los videojuegos como productos de entretenimiento para todas las edades.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button