ComicsDestacadas

La guerra final de The Avengers contra Thanos.

Algunos de los grandes eventos de comic se dieron de manera relativamente discreta. Actualmente, se planean con meses y hasta con años de antelación para ser desarrollados en varias miniseries o títulos mensuales. Por otra parte, las muertes en comics solían ser más permanentes. Una historia que reúne estas características de antaño, es la guerra final de The Avengers contra Thanos.

Claro, se escucha como algo definitivo. Y es que así fue de origen.

.

Por mucho tiempo se pensó que los comics eran consumidos exclusivamente por niños y adolescentes y que, cuando crecían, los abandonaban para adquirir pasatiempos de adultos. El comic era casi tan desechable como un periódico. Por esas, entre otras razones, las editoriales pensaban en ofrecer mucho contenido a sus lectores por tan solo unos centavos de dólar.

Los especiales anuales se hicieron tradicionales y, como se vendían a precios más altos, se producían con un mayor número de páginas y con algunos extras, ya fueran mini posters, fichas técnicas de personajes o historias cortas adicionales. Asimismo, los editores programaban la narración de trascendentes relatos para estimular las ventas.

Y así es que llegamos a un par de especiales anuales del año de 1977.

.

Jim Starlin era un joven creativo que se abría paso rápidamente en la industria. Su especialidad eran las historias de niveles cósmicos. Creó a Thanos, Drax, Gamora y Pip, entre otros, además de darle cause a personajes como Captain Marvel y Adam Warlock (quien había evolucionado del personaje conocido solo como HIM en Fantastic Four).

El comic de Warlock, escrito y dibujado por Starlin, concluyó con el número 15, publicado el 27 de julio de 1976. Sin embargo, la historia quedó abierta. En esa edición, un profeta advierte a Warlock que su muerte se aproxima a manos de Thanos y de él mismo, pero que, antes de ello verá morir a gente allegada a él, como Gamora y Pip the Troll.

.

El 3 de agosto de 1977 se publicó la continuación en The Avengers Annual #7, escrito e ilustrado por Starlin, con Joe Rubinstein en las tintas.

Gamora, asistente de Thanos, ha sido abandonada y dada por muerta en un planetoide al cual llega Warlock. Antes de morir, Gamora revela a Warlock los verdaderos planes de Thanos, quien ha fingido ser aliado de ellos. El titán desea desencadenar la destrucción en el universo como tributo a la Muerte, que lo ha abandonado debido a sus fracasos.

.

En la Tierra, Iron Man se encuentra intranquilo, pues de alguna manera presiente que una cadena de eventos fatales está por desencadenarse. Sus compañeros, Captain America, Thor, Scarlet Witch, Vision y Beast permanecen en la mansión Avenger.

En eso, del espacio llegan Moondragon -Avenger ocasional- y Captain Marvel. Ambos han llegado por la misma sensación que abruma a Stark. En ese momento, Thanos destruye un sistema planetario, matando a miles de millones de habitantes. Su siguiente objetivo es el sistema solar al que pertenece la Tierra.

.

Adam Warlock llega para advertir a los Avengers que Thanos ha logrado absorber los poderes de las 6 gemas del infinito y las ha concentrado en una gema artificial, con la que alimenta las armas que convierten a los soles en supernovas, creando destrucción inimaginable. Warlock es desconocido para la mayoría de los congregados, más deben confiar en él.

El grupo de héroes se prepara para atacar a Thanos, pero descubren que la flota espacial del villano ya se encuentra entrando al sistema solar, cerca de Plutón.

.

Warlock se transporta a una de las naves de Thanos, solo para descubrir que el villano ha asesinado a Pip. Furioso, el protector de la Gema del Alma decide terminar con el titán.

The Avengers hacen su mejor esfuerzo para detener la flota espacial. Captain Marvel destruye el cañón que apunta hacia el Sol y, tras lograrlo, pierde la conciencia. Warlock pelea contra Thanos y muere. Aunque Thor e Iron Man llegan tarde, el segundo destruye la gema artificial. Thanos promete vengarse y desaparece.

.

Warlock muere físicamente, pero su alma se transporta al interior de su gema, donde encuentra a Gamora, Pip y algunos rivales que han hallado la paz espiritual eterna.

La historia continúa en el especial Marvel Two-In-One Annual #2, publicado el 20 de septiembre de 1977.

La revista estaba dedicada a The Thing, el integrante de los Fantastic Four, quien compartía aventuras cada mes con otros héroes. En el segundo anual, Spider-Man es el invitado.

.

Peter Parker es despertado a la mitad de la noche por un extraño sueño, donde ve todo lo que ha sucedido, incluyendo la captura de los Avengers y Captain Marvel, por parte de Thanos y su guardia. Moonstone logra enviar una llamada de auxilio que es captada por el sentido arácnido de Parker a manera de sueño. Sin saber cómo proceder o por qué ha sido él el elegido para recibir dicha llamada, el héroe acude al cuartel de los Fantastic Four y solicita ayuda a The Thing, quien incrédulo acepta.

La dupla viaja en una de los transportes espacies del cuarteto y son capturados por una de las naves de Thanos. Los dos héroes ofrecen pelea, pero son detenidos.

.

Dos de las entidades cósmicas de Marvel, Orden y Caos, son testigos de lo que ocurre y saben que la esperanza de salvación se centra en los dos recién llegados, así como en Warlock, quien todavía tiene un papel relevante por jugar.

The Thing pelea contra Thanos y es derrotado. Spider-Man sabe que no tiene oportunidad contra el malévolo ser y decide huir. Mientras se aleja, cae en cuenta de que aún puede hacer algo, de lo contrario, será el fin de la humanidad.

.

El arácnido regresa y destruye la máquina que mantiene en animación suspendida a sus colegas. Liberados, The Avengers y Captain Marvel forman un nuevo frente de ataque. Esta vez resultan victoriosos.

Nuevamente, Spider-Man presiente que debe hacer algo más, y decide destruir el nuevo constructo de Thanos para contener el poder de la Gema del Alma. Con gran esfuerzo, alcanza su objetivo. Al destruir el orbe, aparece Warlock en una forma etérea. El vengador dorado alcanza a Thanos y con los últimos vestigios de su poder, convierte al titán en una estatua de granito.

.

Derrotado su líder, los soldados se rinden.

Al final, The Avengers, Captain America, Spider-Man y The Thing, da sepultura Warlock junto a las tumbas de Pip y de Gamora. Sin que ellos lo sepan, Warlock ha regresado para vivir en paz dentro de la Gema del Alma y vivir su amor con Gamora, en comunión con el resto de sus habitantes.

En el epílogo, vemos la nave de Thanos, abandonada a la deriva por el espacio. El villano no ha muerto, sino que se encuentra atrapado en un cuerpo inerme, de piedra, lamentando su derrota por toda la eternidad.

.

Las palabras profesadas por Captain Marvel durante el funeral tienen un significado muy especial pues, años más tarde, sería el propio Jim Starlin quien produjera la historia con la muerte del héroe, una de las pocas definitivas del comic:

.

El final de esta historia fue definitiva por mucho tiempo. Los personajes que fallecen no fueron utilizados de nuevo, sino hasta el regreso de Jim Starlin a Marvel, en el comic de Silver Surfer. En sus primeros números, Starlin fue colocando las piezas para el regreso de Thanos, de Adam Warlock, Gamora, Pip the Troll y Drax the Destroyer:

.

El argumento de Starlin se desarrolló por más de un año y se esperaba que, a partir de Silver Surfer #50, iniciara una historia donde Thanos obtendría las 6 Gemas del Infinito para destruir a la mitad de la vida en el universo. Logrando su plan, Thanos se congratularía de nuevo con La Muerte.

Marvel decidió que la historia era demasiado grande y se replanteó como una miniserie de 6 números, llamada The Infinity Gauntlet. Y el resto, como dicen, es historia.

.

Durante muchos años, Jim Starlin fue el único escritor que trabajó con Thanos y Warlock, desde la desaparición de ambos en 1977 y después de su retorno en 1989 (son Silver Surfer #34).

Se cumplen 45 años del final de la primera saga cósmica de Jim Starlin, con la muerte de Thanos, Warlock y compañía, en Marvel Two-In-On Annual #2 (y su inicio en Avengers Annual #7).

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button