DestacadasUpKnife

La maldición del estrellato

7 chefs que recurrieron al suicidio

Casi siempre hablamos de la fama y renombre que se les da a los chefs, cuando se les otorga un premio como las estrellas Michelin o ser nombrado como el mejor restaurante del mundo. Sin embargo lo que siempre se omite, es el esfuerzo y dedicación que se le da al ámbito culinario. Suele ser tan demandante que incluso puede costar la vida, literalmente.

El hecho de tener que dar la dedicación que se requiere a esta profesión para poder posicionar sus restaurantes como uno de los mejores del país o del mundo, también conlleva pérdidas importantes al no saber controlar la presión de ser uno de los mejores del mundo.

Así que el día de hoy, le relatare un tema sumamente delicado querido lector. Le presento los nombres de 7 magníficos chefs que recurrieron al suicidio.

  • François Vatel

El mítico chef francés de origen suizo recurrió al suicidio debido a que no llego el pedido de pescado pendiente para el banquete a su majestad el Rey Luis XIV, y como no podía hacer quedar mal a su jefe ante el Rey, optó por quitarse la vida en su habitación con su propia daga, atestando un golpe fatal en el corazón. Esta escena está perfectamente retratada en la película “Vatel” de Roland Joffé, interpretado por Gerard Depardieu.

Si quiere saber más de su vida, le recomiendo un artículo pasado sobre este gran personaje de la gastronomía.

  • Anthony Bourdain

Este popular chef, escritor y presentador de televisión estadounidense, logró popularizar el término “foodie”, director de varias cocinas en los Estados Unidos nunca tuvo reparo con las drogas y el rock que marcaron su vida hasta el día de su fallecimiento. Después de una fuerte depresión, Bourdain fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Kaysersberg, Francia, después de suicidarse. Si le interesa conocer un poco más de su vida personal y profesional, le recomiendo nuestro artículo de esta “rockstar” culinario.

  • David Halls

Este chef y presentador de televisión, tuvo un programa sumamente famoso en su tierra natal, Nueva Zelanda, llamado “Hudson and Halls”, acompañado de su entrañable amigo el chef Peter Hudson. Su programa tuvo una duración de 10 años en su pais (1976 a 1986), después se mudaron a Londres donde tendrían otros 6 años de éxito, hasta 1992 cuando Hudson murió de cáncer, a lo que Halls no pudo reponerse por la pérdida de su gran amigo, recurrió al suicidio por tristeza. Pronto escribiré un artículo sobre estos dos grandes personajes.

  • Homaru Cantú

Homaro “Omar” Cantú Jr., mejor conocido como Homaro Cantú fue un reconocido chef e inventor estadounidense conocido por su uso de la cocina molecular, a quienes muchos lo definen como un inventor que se volvió chef. Se hizo famoso a sus pocos 27 años, cuando tomó la jefatura del recién inaugurado restaurante “Moto” en Chicago. Aunque no tenía antecedentes de depresión o enfermedad alguna, el chef Cantú fue encontrado sin vida dentro del edificio que estaba remodelando en Crooked Fork, el 14 de abril del 2015.

  • James Hemmings

De ascendencia africana el chef James Hemmings nació como esclavo en 1765. De madre africana y un capitán de barco inglés, logro ser el chef del tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, quien lo envió a Francia a ser el primer estadounidense en formarse como chef en el pais galo. Pero pese a su gran historia y talento, se suicidó a la edad de 36 años debido a sus problemas derivados por el alcoholismo

  • Bernard Loiseau

Este gran artista culinario, tenía la ambición de convertirse en un chef de 3 estrellas “Michelin”, un objetivo que tardo 17 años de arduo trabajo en el restaurante “La Côte d’Or” para lograrlo. Tras varias “amenazas” de quitarle una de sus estrellas por parte de los especialistas, el chef Bernard quien sufría problemas por sus deudas y la disminución del patrocinio en su restaurante, prefirió el suicidio, antes de perder una de sus estrellas. El 24 de febrero de 2003, se disparó en la cabeza con una escopeta después de un “excelente” día de trabajo.

  • Benoit Violier

Con dos de los más importantes títulos culinarios, el mejor chef del mundo y su restaurante catalogado con 3 estrellas Michelin, el chef Benoit que se caracterizaba por ser demasiado exigente con su trabajo, encontraron su cuerpo después de suicidarse con su arma de cacería el 31 de enero del 2016. Se dice que una de las razones principales, no fue la presión de mantener sus estrellas sino que lo habían defraudado por comprar vinos falsos, esto lo hizo acreedor de una deuda insostenible.

  • Marcel Keff

El chef francés Marcel Keff, es el caso más reciente de suicidio. Procedente de una gran familia de cocineros, el chef Marcel se formó en la “Ecole hôtelière” de Strasbourg en 1973. En 1980 se hizo cargo de su propio restaurante con su esposa Christine, hasta que anuncio su retiro y dejaría el cargo a su hijo Lucien, sin embargo por tradición de la guía Michelin a principios de 2020 le retiro una estrella, por la ausencia del chef principal. Su hijo vio una oportunidad de abandonar el cargo el 22 de febrero de este año 2021, estas dos acciones deprimieron al chef Marcel, a tal grado de quitarse la vida al siguiente día, el 23 de febrero.

Con esto llegamos al final de esta trágica lista, si usted querido lector o alguien a su alrededor tiene algún síntoma de depresión, no importa si se dedica a este medio, busque ayuda profesional. 

Si se dedica a esta profesión que tanto amo, puede buscar ayuda en Facebook “chef with issues”.

Hasta la próxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button