Publicidad
Local

La mayoría de las mamás mexicanas trabajan en la informalidad

La maternidad en México conlleva a que en muchas ocasiones, sea necesario que las mamás se adentren en el 58% de los casos en opciones laborales informales, pues en la mayoría son las mujeres las responsables del cuidado de los hijos, haciendo que además tengan menos tiempo para dedicar a un empleo formal.

En el 28% de los casos, las mamás buscan emplearse por cuenta propia, según la “Radiografía de las madres en la economía” que lanzó el Instituto Mexicano para la Competitividad, en donde también se conoce que por diferentes razones o circunstancias, en México el 72% de las mujeres mayores de 15 años son mamás.

El 50% de las mujeres con uno o dos hijos trabajan de manera informal, aumentando a un 87% en las mujeres que tienen más de 6 hijos.

¿Por qué se da esto?

La mayoría de las empresas formales en México, aún no ofrece prestaciones suficientes o mantiene políticas empáticas con la responsabilidad y el trabajo que implica la maternidad, pues no basta con guarderías o estancias, sino momentos y flexibilidad para estar con la mente y el cuerpo en donde se tenga que estar sin dejar de ser por ello productivos.

Hacen falta en las empresas salas de lactancias, posibilidad de hacer home office, permisos para ausencias laborales por enfermedad de los hijos, incentivos económicos y educativos, grupos de apoyo y terapias.

Aunque con claridad, esto es un reflejo del México actual, la tendencia que se tiene como objetivo, es que sean las mismas oportunidades para hombres y mujeres, pues se promueve la corresponsabilidad en la crianza y mantenimiento del hogar entre padres y madres, acortando así la brecha de posibilidades entre uno y otro.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button