DestacadasUpNews

La mitad de los jóvenes en México no acude a las urnas

En México la juventud representa un tercio del electorado y la mitad no acude a las urnas, por lo que se requieren acciones concretas para la inclusión de este sector en la vida pública.

En tanto, el n el estado de Querétaro hay más de 650 mil jóvenes que representan el 30.8 por ciento de la población, quienes son agentes de cambio y requieren espacios para ser tomados en cuenta.

La consejera electoral Gema Morales Martínez presentó el “Estudio de particiapción de la juventud 2020”, que se dio en el marco del Día Internacional de la Juventud.

La consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) señaló que el estudio se llevó a cabo en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el cual ofrece un panorama del involucramiento de jóvenes en los ámbitos electoral y social.

Para esta investigación se realizaron 103 grupos focales presenciales y en línea, con el apoyo de instituciones públicas, académicas y electorales, en los que participaron mil 112 jóvenes de 18 a 29 años de 20 entidades federativas de México y 8 países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú); en el estado de Querétaro, el IEEQ llevó a cabo 19 grupos con 274 jóvenes.

El objetivo fue conocer los hábitos, motivaciones y percepciones respecto de la participación de la juventud, en elecciones y en el ámbito social, para generar un diagnóstico que permita desarrollar acciones a fin de fortalecer y promover su inclusión en la vida democrática y pública de México y América Latina, refirió.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close