ComicsDestacadas

La muerte de Captain América.

La Guerra Civil ha terminado. Más esta ha dejado cicatrices difíciles de borrar; muchas relaciones han cambiado y algunas de ellas, de manera definitiva. El Universo Marvel está en crisis y el polvo aún no se disipa. Las circunstancias perfectas están alineadas para un nuevo ataque y, sin que los héroes lo sepan, se aproxima la muerte de Captain América.

.

El bando comandado por Steve Rogers ha sido derrotado tras el incidente iniciado por la detonación de un supervillano, Nitro, en las inmediaciones de una escuela durante una pelea contra los New Warriors. La muerte de varios pequeños propició el deseo del gobierno de Estados Unidos por regular a la gente con poderes obligándolos a revelar su identidad. Esta es la nota donde hablamos de la historia:

.

Steve Rogers desintegra la rebelión y se entrega a las autoridades. Será enjuiciado y enviado preso.

Equipos distintos de Avengers se establecen en cada estado de la unión americana, coordinados por Iron Man, quien ha sido nombrado nuevo director de S.H.I.E.L.D.

La llamada Iniciativa Avengers pretende establecer equipos de superhéroes como parte de las fuerzas policiales. Algunos héroes, afines a Captain America, se mantienen activos de manera clandestina.

.

Las repercusiones se reflejaron en distintas revistas de Marvel. En Captain America #25, publicado el 7 de marzo de 2007, vemos a Steve Rogers hacer un recuento de los daños mientras se encuentra preso. El número de aniversario hace un repaso de la historia de Captain America desde sus días en la guerra y fue escrito por Ed Brubaker, con arte de Steve Epting (el equipo que revivió a Bucky como Winter Soldier).

El repaso de la historia de un protagonista es común en los números de aniversario, que suelen atraer nuevos lectores. Aquellos que no están familiarizados con un personaje pueden conocerlo por medio de flashbacks (o recuerdos). Por otro lado, permite hacer algunas actualizaciones necesarias.

.

La historia que cuentan Brubaker y Epting es tan inspirada como el resto de su temporada en Captain America. Epting no dibujó todos los números debido a lo complejo de su trabajo, más era el artista titular y se hacía cargo de los números más relevantes.

Además de los eventos de guerra y los días después de su resurrección, Brubaker y Epting plantean los elementos ideológicos esenciales de Captain America.

.

La audiencia del renegado será transmitida en vivo por televisión. Afuera del lugar, se congrega la gente; unos le muestran su apoyo y otros lo repudian llamándolo traidor. Nick Fury, Winter Soldier y Sharon Carter se apostan con la intención de rescatarlo.

Cuando llega el convoy con el prisionero, el caos se desata. En la escalinata, Steve Rogers esposado, se percata de que habrá un atentado en su contra, más su prioridad es salvar a los inocentes por lo que recibe un disparo a quemarropa; Captain America es trasladado al hospital acompañado por Carter.

.

Winter Soldier y Falcon (quien se ha unido a la pesquisa), luchan contra Crossbones, autor material del atentado. El perpetrador es detenido y Bucky escapa para evitar ser atrapado por la policía.

En el hospital, Sharon se encuentra con una mujer a quien no reconoce. Se trata de Sin, hija de Red Skull.

.

Sin revela a Sharon que trabaja con Doctor Faustus -viejo enemigo de Captain America-, quien le envía un mensaje: “Recuerda”. Con ello, Sharon rememora lo que sucedió durante el atentado: fue ella quien disparó a Steve Rogers debido a un trance colocado en su mente por Faustus.

Rogers se encuentra muerto en la plancha de la morgue.

Era evidente que la muerte de Captain America era temporal y que habría de regresar, hecho que sucedió varios meses después.

.

Como se dice, “a veces es más importante el viaje que el propio destino” y en este caso, fue lo que ocurrió. No se trataba de que Rogers regresara, sino de los relatos presentados por el equipo creativo.

Para llenar la ausencia de Captain America, Bucky Barnes dejó de ser Winter Soldier y tomó la identidad de su amigo. Las historias de los personajes de apoyo se convirtieron en las principales. Sharon, Falcon, Bucky, así como los villanos Sin, Crossbones, Zemo y otros, demostraron su relevancia.

.

Steve Rogers regresó casi tres años después por medio de la miniserie Captain America Reborn, escrita por el propio Brubaker y con arte de Brian Hitch (The Authority, The Ultimates).

Posteriormente, se estrenó un nuevo volumen del comic de Captain America, también escrito por Brubaker, mientras que el título original cambió con su edición #620. Entonces cambió de nombre a Captain America and Bucky y se mantuvo así hasta el #628. Después fue cambiando de nombre, según el compañero que aparecía: Hawkeye, Iron Man, Namor y Black Widow. Este comic llegó a su final con el número 640, de diciembre 19 de 2012.

.

El segundo comic concurrente de Captain America terminó con el número 19 (del 24 de octubre de 2012). Así finalizó también la época de Brubaker (y de Epting, quien regresó para el cierre), recordada como una de las mejores que ha tenido el héroe creado por Joe Simon y Jack Kirby.

.

Brubaker y Epting han trabajado en Velvet, publicado por Image Comics, con los mismos elementos por los que se hicieron famosos en Marvel: espionaje y aventura con un interesante desarrollo de personajes y mucha acción.

La muerte de Captain America cumple 15 años de haber ocurrido.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button