ComicsDestacadas

La muerte de Captain Marvel.

En 1981, Marvel Comics lanzó una nueva serie. Esta era considerablemente distinta al comic en su formato convencional. La idea era tener un aspecto similar a la del comic europeo, con mayor número de páginas, mayor calidad de producción, mayor tamaño y con historias que tuvieran inicio y final. La editorial necesitaba presentar algo impactante en su primer número. Para ello, recluto a uno de sus más importantes creativos, Jim Starlin, quien presentó la muerte de Captain Marvel.

.

El 12 de enero de 1982 se publicó el primer número en esta interesante serie -llamada Marvel Graphic Novel- que tuvo de todo un poco, desde especiales dedicados al conejo Roger Rabbit hasta el debut de The Futurians -equipo creado por Dave Cockrum-, pasando por la primera aparición de The New Mutants o una de las historias más reconocidas de The X-Men: “God Loves, Man Kills”, por Chris Claremont y Brent Anderson.

.

En total, se publicaron 75 especiales hasta el 13 de julio de 1993, fecha en que terminó la serie.

Captain Marvel fue un superhéroe muy famoso en la compañía. Aquí te dejo una nota de algunas de las historias en las cuales apareció el guerrero de origen Kree:

.

Las historias cósmicas de Marvel se remontan al inicio de la compañía. En Fantastic Four #2 (de 1961, por Stan Lee y Jack Kirby), debutan los extraterrestres Skrulls (enemigos mortales de los Kree). Aquí, otra nota donde hablamos de su primera aparición:

.

Roy Thomas, Sal Buscema, John Buscema y Neal Adams, fueron algunos creadores que ayudaron a expandir el aspecto sideral de Marvel. Más fue Jim Starlin quien cimentó al cosmos como una parte primordial para su universo editorial. Creó personajes como Thanos, Drax, Gamora, Eros, Pip y otros más.

Starlin también ayudó a definir a Adam Warlock y Captain Marvel como dos de los héroes espaciales más importantes. El caso de Marvel (o Mar-Vell) era particular, pues este ostentaba el nombre de la compañía. Para la editorial era primordial conservar la nomenclatura en uso, pues no deseaban que revirtiera a DC, quienes en algún momento compraron al héroe publicado por Fawcett Comics que tenía el mismo nombre.

.

El Captain Marvel original debutó en 1940 y llegó a ser el más popular de todos, así como el primero en tener un programa de radio. DC comics (conocida como National Comics), demandó a Fawcett por supuestas similitudes entre el buen capitán y Superman. La batalla legal debilitó a Fawcett y con el tiempo, cerraron sus puertas. Entonces DC adquirió a todos sus personajes.

Años más tarde, Marvel registró el nombre de Captain Marvel para su uso en comics, por lo que DC no puede utilizarlo. En su lugar, DC les llama Shazam! En el interior, sí pueden llamarlo de esa manera.

.

Cabe recordar, que Marvel se instituyó como tal en 1961, y lo hicieron como un homenaje a su primera publicación, Marvel Comics, de 1939.

De regreso a Marvel Graphic novel #1.

.

Jim Starlin pasaba por una mala temporada. Su padre había enfermado y muerto de cáncer. El evento tuvo un fuerte impacto en el escritor y dibujante. Fue por ello que decidió -con la aprobación de Marvel- llevar su experiencia a las páginas de comic y poner fin a uno de sus emblemas.

El especial de 64 páginas contaba el relato completo, sin anuncios ni continuaciones. Starlin repasa algunos de los eventos importantes en los que intervino Mar-Vell. El extraterrestre ha contraído cáncer terminal y decide dejar sus testimonios grabados para la posteridad.

.

Pese a los esfuerzos de gente como Beast, Mister Fantastic y hasta Doctor Strange, no encuentran procedimiento alguno que pueda frenar el deterioro físico de Mar-Vell. Solo resta esperar el final.

Captain Marvel queda postrado en cama. Sus amigos lo vigilan y acompañan. Incluso un emisario Skrull visita la Tierra para dar sus respetos al formidable enemigo de su imperio. Los demás héroes de Marvel se reúnen para darle el adiós.

.

Pocos héroes de comic permanecen muertos. Los personajes generan dinero y suelen ser resucitados si es que llegan a morir. Este recurso puede ser repetitivo y pierde impacto cada vez que ocurre. En el caso de Mar-Vell, fue definitivo y 40 años después, no hay señal alguna que indique un posible regreso, menos cuando Carol Danvers asumió el manto como Captain Marvel desde hace ya algunos años. Carol fue presentada como personaje de apoyo en el comic de Mar-Vell y posteriormente se convirtió en Miss Marvel.

.

Otros personajes han llevado el nombre de Captain Marvel, tales como Monica Rambeau o Genis-Vell, hijo de Mar-Vell.

.

Desde la publicación de dicha historia son varios los lectores que se han acercado a Marvel o a Starlin para agradecer la manera de abordar un problema real en una historia de ficción. Muchos han pasado por ello, o alguno de sus familiares, y la manera de relatar del artista, les ha ayudado a sopesar la dura carga.

Tal vez ya no sea recordado por muchos y otros tantos no lo conozcan, más Captain Marvel fue pieza fundamental de Marvel Comics. Se cumplen 40 años de su muerte y del inicio de la serie Marvel Graphic Novel.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button