ComicsDestacadas

La muerte de Elektra en Daredevil #181.

Desde el momento en que Frank Miller se integró al comic de Daredevil, generó historias que sentaron precedentes, tanto para el superhéroe como para el lenguaje del comic en sí, llegando a ser uno de los narradores más importantes en la industria. Y uno de los momentos más impactantes de su estadía fue la muerte de Elektra en Daredevil #181.

Miller inició dibujando historias escritas por Roger McKenzie. Fue Daredevil #158 su primer número. Para el #168, ya se encargaba también de las historias. Antes de ello tenía muy pocos comics en su haber, 7 en total, incluyendo dos de Spectacular Spider-Man (#28 y #29).

(Primer número de Frank Miller como escritor y dibujante. Debuta Elektra)

.

Al convertirse en argumentista oficial de Daredevil, Miller conservó varios de los elementos implementados por McKenzie, mientras que en otros dio un fuerte golpe de timón. Aquí te dejo una nota donde recordamos su estancia:

.

Uno de los personajes más populares fue la ninja Elektra Natchios, introducida en el primer número escrito y dibujado por Miller: Daredevil #168. Elektra había sido novia de Matt Murdock en la universidad y se habían enamorado perdidamente. La historia de amor tiene un final abrupto cuando el padre de Elektra, un diplomático griego en Estados Unidos, es asesinado. Entonces Elektra desaparece para vengar su muerte.

(Tras la muerte de su padre, Elektra abandona la escuela y a su amor, Matt Murdock)

.

Elektra y Daredevil se encuentran y descubren sus identidades secretas. Lamentablemente, sus ideologías son diametralmente opuestas. Aunque aún se aman, consideran más importantes sus respectivas misiones.

El regreso de Natchios provoca una gran inestabilidad en la vida de Matt. Elektra termina como empleada de Kingpin, realizando todo tipo de trabajos secretos y turbios que generalmente terminan con la muerte de alguien.

(Elektra regresa a la vida de Matt Murdock, quien ya es Daredevil)

.

Kingpin envía a Elektra a asesinar al socio de Matt, el también abogado Franklin “Foggy” Nelson. El mafioso desconoce la identidad de Daredevil, más sabe que hay conexión entre los dos.

(Primera página de Daredevil #181, la muerte de Elektra)

.

Elektra secuestra a Foggy, pero recapacita y lo deja ir. Entonces Bullseye enfrenta a la asesina. El antiguo empleado de Kingpin ha escapado de prisión y ha descubierto la identidad secreta de Daredevil. El inestable homicida pelea contra ella, hiriéndola de muerte con su propia arma, una sai.

(Elektra deja ir con vida a Foggy Nelson y se prepara para enfrentar a Bullseye)

.

Agonizante, Elektra llega a casa de Matt solo para morir en sus brazos. Bullseye regresa con Kingpin y le revela la identidad del abogado ciego; no obstante, el empresario criminal desestima la versión de Bullseye debido a su inestabilidad mental. Después le pide el cuerpo de su enemigo.

()

.

Daredevil y Bullseye pelean. Murdock se deja llevar por el coraje y envía a Bullseye al hospital por meses. El villano, paciente, esperará la oportunidad de una nueva venganza.

(Bullseye termina en el hospital. Paciente, espera una nueva venganza contra Daredevil)

.

La muerte de Elektra tuvo un fuerte impacto en la industria del comic, pese a lo poco que tenía de haber sido creada, apareció apenas en 14 comics en el mismo número de meses.

La popularidad de Natchios fue tal que Marvel decidió revivirla. Miller se ofreció para hacerlo pues era su creación.

(Portada de “Elektra vive de nuevo”, por Frank Miller y la colorista Lynn Varley)

.

Elektra ha aparecido en comics y adaptaciones a otros medios, como en el filme de 2003 en el que le dio vida la actriz Jennifer Garner. Ben Affleck interpretó a Daredevil.

En fechas recientes, Matt Murdock ingresó a prisión de manera voluntaria (sin revelar su identidad y utilizando en todo momento un antifaz), por lo que Elektra asumió la identidad de Daredevil.

(Elektra se convierte en la nueva Daredevil)

.

El extraordinario relato de la aparente muerte de Elektra y la venganza de Daredevil contra Bullseye fue publicado hace 40 años, el 29 de diciembre de 1981.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button