Publicidad
Comics

La muerte de Gwen Stacy en Amazing Spider-Man #121.

Tal vez el evento más importante en la vida de Peter Parker después de la muerte de su tío Ben Parker, sea otro fallecimiento. Hoy recordamos la muerte de Gwen Stacy en Amazing Spider-Man #121, ocurrida hace 50 años.

Gwen Stacy fue la novia de Peter Parker y -hasta ese momento- el amor de su vida. Los romances no solían salir tan bien para el joven aventurero, ya que su primera relación importante, con la secretaria de J. Jonah Jameson en el Daily Bugle, Betty Brant, había terminado a causa de la doble vida de Pete.

.

Otra relación frustrada fue la que nunca inició con Liz Allen, compañera de la escuela preparatoria de Peter, quien le había confesado estar enamorada de él. Al no poder corresponderle y tras la graduación, Liz sale de la vida de Parker.

Fue hasta que conoce a Gwen Stacy, que las cosas parecían marchar bien para Spider-Man y su alter ego humano. La joven debutó en The Amazing Spider-Man #31, publicado el 9 de septiembre de 1965 y fue creada por Steve Ditko y Stan Lee. En esa edición, también vemos por vez primera a Harry Osborn, quien se convierte en el mejor amigo de Peter y, más tarde, en el novio de Mary Jane. Aquí hablamos de eso:

.

La relación entre Peter y Gwen no inicia bien, pese a que se comienza a percibir cierta atracción -y rivalidad- entre ambos. Cuando Steve Ditko dejó de coescribir y dibujar Spider-Man, la interacción entre los dos jóvenes cambió radicalmente. El sustituto de Ditko en el título, John Romita, cambió parcialmente la imagen de Gwen y la hizo más atractiva. Fue cosa de tiempo para que los dos materializaran su amor.

Spider-Man no dejó de interponerse en la felicidad de la pareja y un evento determinante fue cuando el capitán de policía George Stacy, padre de Gwen, muere a consecuencia de una pelean entre el arácnido y Doctor Octopus:

.

Después del fatídico evento, uno podría pensar que el destino sería más benévolo para Gwen y Peter. Mas no fue así.

El joven, pero experimentado escritor de comics, Gerry Conway, había ingresado al comic de Spider-Man como sustituto oficial de Stan Lee, quien recién se había retirado de su personaje insignia, así como de la escritura de comics, tras 30 años ininterrumpidos. Después de unos meses, Conway tuvo la idea de crear otro impactante evento en el comic de Spider-Man. El plan consistía matar a la tía May, quien había sufrido muchos problemas de salud y en sí, tenía una precaria condición.

.

Conway propuso la idea a John Romita y el ilustrador propuso que no fuera May, sino alguien que los lectores no esperaran. Era Gwen, la candidata perfecta. Este argumento se sustenta en el gusto de Romita por el comiquero Milton Canniff, quien es sus tiras podía matar personajes sin temor alguno.

Roy Thomas era el editor en ese momento, por lo que debió ser suya la aprobación para la producción de la historia. En ese momento, y según recapitulaciones posteriores, Stan Lee se encontraba en Europa cuando sucedió todo esto, pues por un tiempo, el cocreador de Spider-Man aseguraba que él no habría dado el visto bueno para matar a Gwen, considerada el equivalente de Lois Lane para Spider-Man, además de que ya habían pasado por la muerte de George Stacy, por lo que el evento podía parecer redundante o una agenda en contra de los Stacy.

.

Inevitablemente, la cadena de eventos se puso en marcha.

Fue el 13 de marzo de 1973 cuando salió a la venta The Amazing Spider-Man #121, escrito por Gerry Conway, lápices de Gil Kane, tintas de John Romita, rótulos de Artie Simek, colores de Dave Hunt y editado por Roy Thomas.

La portada anuncia un momento crucial en el comic de Spider-Man, un suceso que “no es un truco ni un relato imaginario”. El propio Spider-Man asegura que alguien cercano a él está a punto de morir y que no podrá salvarlo. El héroe da la espalda al lector, al tiempo que ve una serie de retratos con los rostros de sus seres queridos.

.

Doctor Octopus, considerado el enemigo por excelencia de Spider-Man, no podía ser quien matara a Gwen, pues ya lo había hecho de manera indirecta con George Stacy, así que se seleccionó a otro de los acérrimos enemigos del trepamuros, The Green Goblin. Desde ese momento, fue Osborn quien se colocaría en la cima de los villanos.

Poco antes, Osborn había dejado de ser The Green Goblin, pues había perdido la memoria, olvidando también la identidad secreta de Spider-Man. No obstante, su lastimosa condición mental le genera alucinaciones y un alto grado de estrés que le devuelve las memorias perdidas. La venganza es inminente.

.

Norman Osborn vuelve a ser The Green Goblin y secuestra a Gwen, llevándola al puente George Washington (que une a Manhattan con New Jersey, en New York). De hecho, un error existe en la historia, pues el puente ilustrado es en realidad el de Brooklyn.

La pelea entre el Goblin y Spider-Man por la vida de Gwen, se desata con fatídicas consecuencias. La hermosa joven es golpeada por Osborn con su planeador, tirándola al vacío y acabando con su vida.

.

Durante mucho tiempo, existió ambigüedad a la muerte exacta de Gwen. Algunos creían que había muerto con el impacto del planeador de Green Goblin. El mismo Conway propone en la historia que Gwen fallece con el impacto de caer. No obstante, cuando se precipita al vacío, Spider-Man la atrapa con su telaraña y un pequeño efecto de sonido aparece en el panel: “snap”. “Snap”, en inglés, quiere decir “quebrar”, por lo que se asume que es el propio Spidey, quien rompe el cuello de Gwen.

Esta versión se desmintió durante algunos años e incluso, en algunas reimpresiones se removió la onomatopeya. En tiempos más recientes, es que se aceptó el hecho como oficial.

.

La muerte de Gwen tuvo un impacto definitivo y sí, cambió el curso del comic de Spider-Man, permitiendo la entrada de Mary Jane quien si bien ya existía desde el número 42, a menudo era mostrada como una joven irresponsable y que no daba importancia a las cosas, que vivía para la fiesta y que podía usar a la gente a su alrededor, como a su novio Harry.

Aquí te ofrezco la nota donde hablamos del debut de Mary Jane Watson:

.

El triángulo amoroso entre Gwen, Peter y MJ era evidente y, decía Stan Lee, que era su versión de Betty, Archie y Veronica.

Se han hecho algunos intentos por resucitar a Stacy, pero la orden de Marvel suele ser contundente: la verdadera Gwen debe permanecer muerta. Aun así, se han creado algunas otras versiones del personaje.

.

En el comic What If…? volumen 1, número 24 –publicado el 23 de septiembre de 1980-, se puede leer la historia: ¿Qué pasaría si Spider-Man hubiera rescatado a Gwen Stacy?  En el interior, el escritor Tony Isabella y el dibujante original de la muerte de Gwen, Gil Kane (con tintas de Frank Giacoia), muestran lo que habría sucedido.

La historia culmina con la boda de Peter y Gwen, más la pareja no puede disfrutar su matrimonio, ya que la policía llega a la iglesia para arrestar a Peter, después de que J. Jonah Jameson revela su identidad. La historia queda en una intrigante continuación, pero esta no tuvo seguimiento.

.

Otra famosa versión alterna de Gwen Stacy, es la que se dio a conocer en el comic Edge of Spider-Verse #2, publicado el 17 de septiembre de 2014 y que se conoce también como Spider-Woman, Spider-Gwen o Ghost Spider. Dicha versión fue creada por el escritor Jason Latour y el dibujante Robbi Rodríguez. Desde entonces, Spider-Gwen ha tenido su propio comic, ha aparecido en diversos eventos y en otros medios, como el del cine.

Un clon de Gwen Stacy apareció en The Amazing Spider-Man #144 (publicado el 11 de febrero de 1975, con un cameo en el #142), creado por el villano The Jackal, quien era en realidad, Miles Warren, genetista y profesor de Peter y Gwen en la universidad Empire State.

.

La copia genética de Gwen había sido construida en el cuerpo de la asistente de Warren, Joyce Delaney. La joven, al liberarse, se fue a vivir a Londres para hacer una vida nueva. En el comic Spider-Island: Deadly Foes #1 (publicado el 10 de agosto de 2011), fue asesinada por otro clon de Gwen.

En 2023 se cumplen 50 años de “la noche en que Gwen murió”, en The Amazing Spider-Man #121.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button