La muerte y regreso de Spider-Man.

Probablemente la historia más polémica en el comic de Spider-Man ha sido la Saga del Clon. En 1996, los lectores fueron testigos de la muerte y del regreso de Spider-Man. Ahora lo explico…

Los años noventa fueron una época en la que los comics se obscurecieron demasiado. Los vigilantes, inspirados por comics como Batman: The Dark Knight Returns y Watchmen, publicados una década anterior,  se volvieron la norma (cuando el éxito de dichos comics se debía a que eran la excepción). Nuevas versiones de héroes llegaban y unos más jóvenes sustituían a los clásicos.

.

En Marvel se propuso un evento anual para los comics de Spider-Man, como es una costumbre en el medio. Se publican crossovers (o mezclas) entre varios títulos para incrementar las ventas y que nuevos lectores conozcan personajes o series que no leen regularmente.

En 1994, la idea era recuperar la historia del clon de Spider-Man, publicada originalmente en las ediciones de The Amazing Spider-Man, del 144 al 149, de 1975. Te dejo un enlace con la nota donde hablo de esa historia:

.

Una misteriosa figura comenzó a hacer fugaces apariciones en los comics de Spider-Man, a partir de 1994. Al final del comic The Spectacular Spider-Man #216, podemos ver que se trata de otro Peter Parker. La historia en sí, inicia en el crossover “Poder y Responsabilidad”, publicada en Web of Spider-Man #117, el 2 de agosto de 1994. La misma se desarrolla en Amazing Spider-Man #394, Spider-Man #51 y Spectacular Spider-Man #217.

.

Durante este evento, se descubre que el verdadero Peter Parker es al que se le creía muerto (desde 1974) y un clon. Sin embargo, sobrevive y adopta una nueva vida (pues en ese entonces, creía que era la copia). Así vive durante 5 años (en la temporalidad del comic, pues en años reales fueron casi 20), desde que termina la primera historia del clon.

Como contexto, una copia genética exacta del héroe es creada por The Jackal para terminar con Spider-Man. Ambos arácnidos pelean; al final, uno de ellos muere aparentemente (al menos, fue lo que creyeron los lectores).

.

Todo ese tiempo, se creyó que el sobreviviente era el verdadero Peter Parker, más el equipo editorial decidió revertir este hecho y hacer del clon, el Peter Parker oficial.

La Saga del Clon tuvo éxito de inicio. El equipo editorial decidió extenderla mucho más tiempo del planeado. Los tiempos eran malos para la venta del comic, la industria se encontraba en crisis financiera y los malos manejos administrativos de Marvel, los orillaba a la quiebra.

A manera de experimento, los comics de Marvel se separaron por grupos, por ejemplo, los títulos de Spider-Man constituían un grupo, los de X-Men, otro.

.

Las metas de venta se individualizaron y se les pedía a los editores encargados, analizar y replicar aquello que tuviera éxito en sus comics (o los de otro editor). También subían las metas de ventas. Como la Saga del Clon registró inicial éxito, decidieron extenderla indefinidamente.

La Saga del clon debía haber terminado en Amazing Spider-Man #400, con Peter Parker dejando su vida como Spider-Man y criando a su hija con Mary Jane. El clon, que había adoptado el nombre de Ben Reilly (Ben por Benjamin, nombre el tío de Peter y Reilly por ser el apellido de soltera de la tía May), se convertiría en el nuevo Spider-Man (antes de eso, Ben adopta la identidad de Scarlet Spider).

.

El objetivo era atraer a nuevos lectores con la propuesta de un nuevo héroe arácnido y mantener a los que ya eran clientes habituales. Sin embargo, este último grupo se sintió defraudado al descubrir que el Spider-Man que conocían de toda su vida, era en realidad una copia.

Se crearon miniseries y se expandió de una manera sin precedentes en los comics regulares, además de otros que no tenían tanto que ver con Spider-Man como New Warriors (y que, por alguna razón, había quedado dentro del grupo editorial del arácnido), lo que resultaba en que los lectores debían invertir bastante para seguir la historia completa.

.

En la historia, Ben Reilly se establece en New York, alterando su imagen para no parecerse tanto a Peter, consigue trabajo en un café. El personaje contó con su propio elenco. Peter y Mary Jane seguían apareciendo como personajes de apoyo.

Durante dos años se desenvolvió el hilo argumental, agotando a los lectores. Los distintos títulos de Spider-Man bajaron en ventas, por lo que se creó un nuevo final. Este se publicó en el comic Spider-Man #75, el 16 de octubre de 1996. Ese título había tenido su estreno en 1990 y es uno de los comics más vendidos de la historia. Te dejo otro enlace donde lo abordo:

.

El esperado final a la Saga del Clon tuvo como equipo creativo al escritor Howard Mackie, al dibujante John Romita Jr. y al entintador Scott Hanna.

Se decidió que Peter Parker debía regresar como Spider-Man oficial y no como la copia.

.

Para dar impacto al desenlace, se optó por revivir al enemigo más importante de Spider-Man, el primer Green Goblin, Norman Osborn, quien había muerto en Amazing Spider-Man #122, el 10 de abril de 1973 (llevaba casi 25 años muerto). Osborn había asesinado a Gwen Stacy un número antes y, al intentar provocar la muerte de Spider-Man, había sido atravesado por su propio deslizador.

.

Cabe mencionar, que el regresar a Norman Osborn fue otra estrategia que generó críticas negativas, aunque abría las puertas para un sinfín de nuevas historias. El equipo editorial de Marvel creía que sólo alguien de la importancia del primer Green Goblin tendría la importancia para haber gestado un plan tan intrincado con el objetivo de terminar con la vida de Spider-Man. No deseaba su muerte, sino hacerle pedazos la existencia.

Peter Parker y Ben Reilly dudan de su autenticidad pues han descubierto el plan de Norman. Peter ha decidido portar nuevamente el uniforme de superhéore para ayudar a Ben en contra del enemigo.

.

Como parte de su plan, Green Goblin ha atrapado a todo el staff del Daily Bugle dentro del edificio y planea asesinarlos al hacer estallar sus poderosos explosivos en forma de calabaza, configuradas como bombas de tiempo.

.

Osborn ha sometido a Ben y revela a Peter que todo el tiempo ha sido el original. La confusión fue propiciada por el propio Goblin para torturarlo. Otra revelación es que Norman sobrevivió gracias a su fórmula especial, la cual le permitió regenerarse. Durante años, se mantuvo en las sombras, fraguando su venganza.

.

Peter y Ben detienen a Osborn, aunque logra escapar y frustran el atentado contra el Daily Bugle. Por desgracia, Ben queda muy malherido y muere, desintegrándose como sucede a los clones creados por The Jackal, confirmando a Peter como el verdadero. Finalmente, después de dos años, el Spider-Man real regresa a la actividad.

.

Se cumplen 25 años del final de la Saga del Clon, una buena idea que falló en ejecución, y que también trajo de vuelta al acérrimo enemigo de Spider-Man, The Green Goblin.

Salir de la versión móvil