DestacadasUpWorld

La NASA estrellará una nave contra un asteroide para probar si es posible evitar un “Armaggedon”

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos informó que este miércoles lanzará una nave espacial para que colisione contra un asteroide e intentar alterar su órbita. La misión, bautizada con el nombre de “Dart” será la primera de su tipo y tendrá como objetivo comprobar si la desviación de objetos espaciales que pudieran chocar con la Tierra es una estrategia realista.

La nave espacial está programada para despegar desde la base de la fuerza espacial Vandenberg en California a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Su objetivo es el sistema Didymos, un par de asteroides inofensivos que consisten en un asteroide “lunar” de 163 metros llamado Dimorphos que orbita alrededor de un asteroide más grande de 780 metros llamado Didymos.

El plan es estrellar la nave espacial contra Dimorphos cuando el sistema de asteroides esté en su punto más cercano, en algún momento entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre del próximo año. Aproximadamente 10 días antes del impacto, un satélite se separará de la nave espacial principal, lo que permitirá que las imágenes se transmitan.

Se espera que la colisión cambie la velocidad del asteroide más pequeño en menos de 1% y así alterar su periodo orbital alrededor del asteroide más grande. Posteriormente, en 2024, se enviará una misión para realizar un análisis detallado del choque y comprobar si es posible implementar este método en caso de que detectarse un asteroide apocalíptico dirigiéndose hacia la Tierra.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button