DestacadasUpLife

La Pascua y sus tradiciones

Alrededor del mundo existen una serie de tradiciones para el este día, por algunos llamada simplemente la Pascua, por otros Pascua de Resurrección, por otros Domingo de Gloria, como quiera que la conozcas, hace referencia a la principal fiesta del cristianismo en la que se celebra la resurrección de Jesucristo tras su muerte en cruz.

En Alemania por ejemplo, se acostumbra decorar los árboles del Pascual, son muy coloridos y se decoran con huevos que cuelgan en las ramas. Los árboles pueden estar en interiores o exteriores. No se conoce a ciencia cierta el origen de esta tradición, pero sin duda es hermosa. A estos árboles se les conoce como ostereierbaum o osterbaum.

Por su parte los finlandeses decoran floreros con ramas de abedul y sauce en el también pueden colocar plumas de colores, o algunas otras decoraciones. También hay una tradición que se lleva a cabo con los niños, en la que originalmente iban de casa en casa regalando a los vecinos estas ramitas decoradas, actualmente lo usual es que regalen dibujos y después reciten un verso tradicional que en su traducción dice: “Ondeo una ramita para un año fresco y saludable; una ramita para ti, una recompensa para mí”.  La recompensa es un huevo de Pascua o algo similar. Esta tradición atiende a la magia y a la creencia de que el día anterior a la Pascua, brujos malignos hacían travesuras en los hogares, el trabajo de los niños es mantener el equilibro con estas fuerzas sobrenaturales.

El domingo de Resurrección es la fiesta más importante del cristianismo y una de las tradiciones más conocidas es la decoración de huevos.  El origen es variable, de entrada, los huevos simbolizan fertilidad y renacimiento. El cristianismo los adoptó con el tiempo por la analogía con el misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo. La cascara representa la tumba, al romper el huevo se simboliza la resurrección.

La decoración es variable a lo largo del mundo:

Eslovenia: Se utilizan diseños geométricos, o en algunas regiones tréboles, margaritas, uvas y aves.

Grecia: Se tiñen de rojo y a veces se cuecen enteros en rebanadas de pan.

Lituania: Una vez decorados se dan como regalo para traer buena suerte al portador.

Polonia: sus técnicas son mucho más elaboradas, se tallan directamente los huevos en la cáscara o bolsas tejidas que se pueden utilizar para colgarlos. Uno de los más elaborados es el batik que implica tallado en cera y tinte.

Con información de Google Arts & Culture

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close