ComicsDestacadas

La polémica de Batgirl.

Durante estas semanas hemos hablado acerca de El Nuevo 52 de la editorial DC Comics, un movimiento que tuvo la intención de dar nuevo rumbo a su universo de héroes. Pese a algunos errores, generó una gran aceptación y también su buena dotación de discusiones, como la polémica de Batgirl.

.

Te presento un link para la nota donde hablo del New 52:

.

Cabe mencionar que, a lo largo de la historia de los comics de Batman, han existido varias Batgirl, como la original de la Era de plata, Bette Kanne, o más recientemente, Cassandra Cain y Stephanie Brown. Pero la más importante ha sido Barbara Gordon.

La hija del comisionado de policía de Gotham, James Gordon, apareció por vez primera en Detective Comics #359, publicado el 29 de noviembre de 1966, por lo que está a punto de cumplir 55 años.

.

La idea para una versión femenina de Batman, surge a raíz de la necesidad del programa de televisión por atraer al público femenino. El productor ejecutivo William Dozier contactó al editor de DC, Julius Schwartz, para que le ayudaran a desarrollar la idea.

El dibujante y cocreador de The Flash, Carmine infantino, diseñó la parte visual de la nueva Batgirl, misma que fue escrita por Gardner Fox (creador de la Justice League) para Detective comics #359.

.

Ya existía una versión de Batwoman y una de Bat-Girl, más ninguna de estas había tenido mucho éxito. Fue hasta que se presentó a la hija de James Gordon que el concepto despegó, tanto en los comics como en la televisión.

En la serie de Batman, Barbara fue interpretada por la actriz Yvonne Craig y fue tal el éxito, que estuvo a punto de tener su propio programa.

.

En los comics, Batgirl se mantuvo constante y sobrevivió a las Crisis en las Tierras Infinitas de 1985.

Una de las historias más importantes de Batman gira, precisamente, en torno a Batgirl y su padre. Se titula The Killing Joke y se publicó el 29 de marzo de 1988. Escrita por Alan Moore con arte de Brian Bolland, Killing Joke aborda la extraña relación entre Batman y The Joker.

.

En el relato, el villano acude a casa de los Gordon. Cuando Barbara abre la puerta, Joker le dispara, dañando severamente su espina dorsal, por lo que la heroína pierde el uso de sus piernas.

.

Poco tiempo después, Barbara regresa a combatir el crimen, pero como experta en logística y computadoras. Adopta la identidad de Oracle (Oráculo) y trabaja con varios de sus antiguos aliados, como Batman y el primer Robin, Dick Grayson, quien asume la identidad de Nightwing.

Como Oracle, Barbara fue un personaje popular y formó parte del dueto The Birds of Prey, junto con Black Cannary. Este se convirtió en un grupo de heroínas que fluctuó de integrantes con los años, por lo general con Oracle como miembro ancla.

.

El 7 de septiembre de 2011 debutó como parte del New 52, el nuevo comic de Batgirl, en el cual regresa Barbara como la versión clásica del personaje.

La continuidad de DC Comics había cambiado considerablemente durante la miniserie de Flashpoint, por lo que les permitió modificar el estado de muchos de sus héroes y villanos. En el caso de Gordon, recuperó el uso de sus piernas.

.

Aunque el comic fue recibido con buenas críticas, en gran parte gracias al trabajo inicial de la escritora Gail Simone, la restitución de Barbara generó mucha polémica, pues de alguna manera, anulaba el personaje de Oracle y sus logros al sobreponerse a las limitaciones físicas, explotando su intelecto y llegando a ser una líder táctica. Sin embargo, la nueva versión no negaba su pasado como Oracle.

Pese a ello, el personaje continuó adelante y se mantiene popular. Ya sea como Oracle o como Batgirl, Barbara Gordon es pieza clave en el universo de DC Comics. Se cumplen 10 años de su regreso.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button