ComicsDestacadas

La primera serie de Harley Quinn.

Uno de los personajes más famosos de DC Comics surgido en los últimos años es Harley Quinn, quien tuvo su origen en la serie de 1992, Batman: The Animated Series. Quinn debutó en el capítulo número 22 de la primera temporada, titulado “Joker´s Favor”. Después de volverse toda una sensación, era natural que Quinn apareciera en los comics. Y lo hizo de dos maneras que ahora veremos. También se generó nueva audiencia en la primera serie de Harley Quinn.

(Primer serie mensual de Harley Quinn)

.

Quinn fue creada por el escritor Paul Dini y el artista Bruce Timm para la serie animada. Basada parcialmente en la comediante y amiga de Dini, Arleen Sorkin, quien aportó su voz para el personaje, Harley Quinn, fue diseñada para parecer un arlequín y ser una secuaz de The Joker, pero fue ascendida por la producción a novia del villano. Te presento una nota donde abordamos el tema:

.

DC Comics inició la publicación de un comic que seguía la continuidad de la animación, The Batman Adventures, dirigido a su público más joven. Harley apareció en el número 12, publicado el 3 de agosto de 1993, con argumento de Kelley Puckett y arte de Mike Parobeck.

(La primera aparición de Quinn en comic, fue fuera de la continuidad regular de DC)

.

Fue en agosto de 1999, como parte del crossover “No Man´s Land” (“Tierra de nadie”), desarrollado en los títulos relacionados a Batman y con motivo de la destrucción de gran parte de la ciudad de Gotham tras un terremoto, que pudimos ver finalmente a Harley Quinn volverse parte oficial de la continuidad en los comics.

(Primer página de comic donde aparece Harley)

.

Batman: Harley Quinn fue un especial escrito por Paul Dini con arte de Yvel Guichet y portada de Alex Ross, donde se publicó el origen de la doctora Harleen Quinzel y su descenso inevitable hacia la locura.

Después del termino de No Man’s Land, se cambió el rumbo de los comics de Batman y se estrenaron nuevos títulos, como el de la nueva Batgirl (Cassandra Cain) en febrero del 2000, y el de Harley Quinn, el 11 de octubre del mismo año.

(Primera aparición de Harley dentro de la continuidad de DC)

.

Harley Quinn tuvo un excelente equipo creativo que contribuyó con el éxito del título. Una vez que este se deshizo, el comic tardó poco en llegar a su fin.

La primera serie de Harley tuvo 38 números, finalizando el 5 de noviembre de 2003.

.

El argumento era de Karl Kesel, mientras que en el arte, el matrimonio de Terry Dodson (lápices) y Rachel Dodson (tintas).

El tono de las historias era ligero y sin grandes alusiones a la continuidad, lo que permitía que nuevos lectores se fueran integrando. No era necesario conocer acerca de DC Comics más allá de las nociones básicas. Además, las historias no duraban varios números, por lo que también se podía comprender con facilidad.

(Harley se ve a si misma como personaje de comic)

.

Para hacer sencilla la introducción de Harley al Universo DC, el comic tuvo varios invitados, tanto héroes como villanos. De manera rápida, Quinn conocía héroes como Superman y rivales como Two-Face. Por otro lado, al ser tan reciente, Harley aún no contaba con elenco ni con enemigos, pues había sido un personaje de apoyo de Joker.

Joker no podía ser personaje recurrente para Harley Quinn; este hecho le concedía autonomía a la antigua siquiatra; el equipo editorial de DC no quería una sobreexposición del villano. Y menos que se diera como personaje secundario.

(Los Dodson hacen la transición de Harley, del estilo de animación al de comic)

.

Las condiciones aceleraron el arraigo de Harley por otros medios; se le otorgó su propio séquito de delincuentes y se estableció su amistad con Poison Ivy. Conoció a The Riddler y Bizarro, así como a Batgirl, Nightwing y el Robin en turno (Tim Drake).

La pareja de Quinn e Ivy viaja a Metropolis, donde conocen al staff del Daily Planet. Harley participó en el crossover “Joker Last Laugh” pero, como era de esperarse, el ex novio no aparece en el comic de Quinn.

.

Los Dodson participaron en la revista hasta el número 19, del 10 de abril de 2002, publicado hace 20 años. De esos 19 números, la dupla tomó descanso en Harley Quinn #8, #9 y #13, mientras que continuaron haciendo las portadas hasta el #23. Por su parte, Karl Kesel se retiró con Harley Quinn #25.

Humor y aventura similares a los de la animación fueron establecidos en esta temporada como parte de las características de Harley, personaje trágico que permitía y se sometía al maltrato por parte de Joker, de quien se emancipa eventualmente.

(Quinn se hace de su propio equipo de secuaces)

.

Otro elemento característico fue la oportunidad para el lector de apreciar los eventos desde el punto de vista de Harley: la siquiatra ve el mundo como si se tratara de una animación, al estilo de Batman: The Animated Series.

Desde entonces, Harley ha aparecido en varias series en comic, animadas y películas. Desde The New 52, en 2011, Quinn y se ha integrado al equipo conocido como The Suicide Squad.

.

La doctora Quinzel ha sido interpretada –con grandes resultados- por la actriz Margot Robbie en cine y por Kaley Cuoco (Penny en The Big Bang Theory) en su propia serie animada que consta de dos temporadas, con una tercera en puerta.

Se cumplen 20 años de la salida de los Dodson del título de Harley Quinn, que ayudó a afianzar al personaje.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button