DestacadasUpNews

La relación entre estados y federación actualmente es insostenible: Alianza Federalista

Gobernadores de diez estados demandaron que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente de México se replantee la relación entre estados y federación. 

“El país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”, expusieron en un comunicado. 

La relación, advierten “es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún Gobierno Estatal o Municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos”. 

Por ello, previo a la reunión de la CONAGO con Andrés Manuel López Obrador, el próximo 19 de agosto, solicitan fortalecer los 32 sistemas de salud estatales a través “de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país”.

Además, exhortan a llegar a un acuerdo para poner en marcha la reactivación económica del país, “a través de sus Estados y Municipios, que nos permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia”. 

Asimismo, reiteraron la petición de “analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad”.

“Los 10 Gobernadores que integramos la Alianza Federalista reiteramos nuevamente ante el país, la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder hacerle frente a esta doble crisis que sigue golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos”.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista son los de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima y Chihuahua

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button