ComicsDestacadas

La revancha de Daredevil contra The Kingpin.

Todo héroe necesita un enemigo. Y no solamente un enemigo, sino un némesis, un polo opuesto. Ejemplos en el comic hay varios: Superman y Luthor, Batman y Joker, Spider-Man y Green Goblin, Wolverine y Sabretooth. Pero una de las rivalidades más cruentas es la que han protagonizado los dos de los que hoy hablamos, y en específico, nos centraremos en la revancha de Daredevil contra The Kingpin.

El conflicto no es tan añejo como muchos otros (aunque ya rebasa las tres décadas). De hecho, pasaron varios años antes de que Kingpin antagonizara con el Demonio de Hell´s Kitchen.

(Arte por John Romita hijo y Al Williamson)

.

The Kingpin fue creado por Stan Lee y John Romita para el comic de Spider-Man; su primera aparición fue en el #50 de esa revista, publicada el 11 de abril de 1967. El gánster poseía una fuerza descomunal, casi equiparable a la del arácnido, y era sumamente difícil de vencer cuerpo a cuerpo debido a su domino de varias artes marciales, así como a su velocidad, enorme peso y tamaño.

(Primera página de la segunda aparición de Kingpin, en Amazing Spider-Man #51. Arte por John Romita padre y Mick Demeo)

.

Además, The Kinpign era un estratega que había salido de la pobreza en las calles de New York y se había consolidado como uno de los principales criminales de dicha ciudad.

El nombre real del mafioso es Wilson Fisk; lo hemos visto en cine interpretado por Michael Clarke Duncan y en televisión, por Vincent D’Onofrio. Ambos, como parte del elenco de Daredevil. Asimismo, en la película animada Spider-Man: Un nuevo universo, el actor Liev Schreiber le dio voz.

(Vincent D’Onofrio interpretó a Wilson Fisk en la serie de Netflix y Marvel, Daredevil)

.

Daredevil, por su parte, debutó en su propia revista el 4 de febrero de 1964, aunque se dice que debió haber estrenado en septiembre de 1963 y, que de ser así, tal vez Marvel no habría creado The Avengers. Pero eso lo veremos en una próxima ocasión.

(Primer número del Daredevil de Marvel Comics, por Stan Lee y Bill Everett. Portada por Jack Kirby y Bill Everett)

.

Daredevil toma su nombre de un héroe de la Era de Oro del comic. La nueva versión fue creada por Stan Lee, Bill Everett y Wally Wood.

(En Daredevil #7, el dibujante Wally Wood creó un nuevo uniforme para el héroe)

.

Fue gracias al escritor y dibujante Frank Miller que Daredevil y Kingpin cruzaron caminos.

El título tenía problemas para conectar con el público y vender las cantidades deseadas. Como no había mucho que perder, Marvel le dio una oportunidad a Miller para trabajar con el personaje. Al final de su temporada, Daredevil era segundo en ventas, sólo detrás de Uncanny X-Men.

Las temáticas utilizadas por Miller tenían tendencia hacia lo urbano, ubicándose muy bien en las características del héroe. Después de todo, Daredevil no tenía poderes físicos sobrehumanos. Te dejo la liga para una nota donde hablamos de esta etapa:

.

La lucha entre ambos personajes se tornó sangrienta y en una ocasión, Kingpin estuvo a punto de terminar por completo con Murdock. La historia se denomina Born Again y está considerada entre las mejores del comic:

.

Pasaron varios años para que Daredevil regresara a su vida normal. En el proceso, conoció a Typhoid Mary, enfrentó a Bullseye, a Ultron e incluso al propio Mephisto.

.

Matt Murdock perdió su casa, a sus amigos Foggy y Karen, su licencia de abogado y hasta su nombre por culpa de Kingpin.

Después de recuperar la memoria, en Daredevil #297 inició una historia de cierre a todo el conflicto que pretendía reestablecer a Murdock a su estado original, después de más de 5 años de vagar por el país.

(Arte por John Romita hijo y Al Williamson)

.

“Last Rites” (“Últimos ritos”) comenzó el 6 de agosto de 1991 y se desarrolló durante 4 meses, culminando en Daredevil #300, del 5 de noviembre de ese año. Fue escrita por D.G Chichester con espectacular arte del dibujante Lee Weeks y tintas de Al Williamson, quien es una de las grandes leyendas del medio.

Como acotación, los “últimos ritos” son los santos óleos, aplicados por un sacerdote católico a una persona que está a punto de morir. Matt Murdock es conocido por ser seguidor de esa religión.

(Arte por Lee Weeks)

.

Después de recuperar la memoria y su identidad como Daredevil, Murdock le hace una visita a Wilson Fisk (Kingpin) en su oficina, provocando su enojo. Lo cierto es que ambos conocen qué botones tocar para hacerse perder la cordura.

(Arte por Lee Weeks y Al Williamson)

.

Daredevil pretende poner fin al poderío de Fisk. Para ello, de una manera muy poco ortodoxa neutraliza a su aliada, Typhoid Mary, asesina con desorden de personalidad y con quien Daredevil tuvo una relación sentimental.

(Arte por Lee Weeks y Al Williamson)

.

Conforme avanza en su plan, Daredevil se topa en el camino de Nick Fury y S.H.I.E.L.D. Fury confronta a Murdock, le da a entender que sabe acerca de su identidad secreta y le pide ayuda para dar con un grupo inmiscuido en los negocios de Kingpin. Se trata del Baron Von Struker y HYDRA El héroe acepta mientras los fines se alineen. La alianza se rompe rápidamente, al tiempo que Daredevil entrega evidencias a la policía que puedan llevar a Fisk a prisión.

(Arte por Lee Weeks)

.

HYDRA ataca las instalaciones de Kingpin, más este sobrevive. La organización terrorista ha puesto freno a los distintos negocios del magnate en la ciudad. Lo acorrala operativa y económicamente.

(Arte por Lee Weeks y Al Williamson)

.

En Daredevil #300 conocemos el desenlace a la historia, así como parte del pasado de Wilson Fisk. Su primer homicidio lo comete a la corta edad de 12 años, de manera involuntaria, pero con una ganancia de 15 dólares como meta.

(Arte por Lee Weeks y Al Williamson)

.

Es el duro inicio de un hombre que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos, ni siquiera por su propio padre.

El juicio de Fisk es reportado a través del Daily Bugle. Daredevil entrega pruebas de los delitos de Fisk a J. Jonah Jameson, director del mismo y pese a que el periodista no confía en los “enmascarados”, acepta publicarlas.

(Arte por Lee Weeks y Al Williamson)

.

Fisk sale bajo fianza, más pierde todo. Termina en el mismo lugar en el que puso a Murdock meses atrás, fugitivo y sin nada más que lo puesto.

(Arte por Lee Weeks y Al Williamson)

.

Al final, Murdock regresa a la vida que perdió, a su antiguo trabajo como abogado y recupera a sus amigos, a Karen y a Foggy. Por primera vez en mucho tiempo, las cosas son como deberían ser.

A veces, el bien también gana.

(Arte por Lee Weeks y Al Williamson)

.

Daredevil #300 cumple 30 años de haber sido publicado.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button