DestacadasUpNewsUpWorld

La Secretaría de Salud de México gana premio de las Naciones Unidas por etiquetado en alimentos y bebidas

La Secretaría de Salud de México fue reconocida por avanzar hacia un etiquetado frontal en alimentos y bebidas, con un premio otorgado por el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

El premio fue entregado el día por el Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, durante la Asamblea General de las Naciones Unidos.

 Los premios son para reconocer a instituciones y agencias que han demostrado tener contribuciones excepcionales en acciones multisectoriales en la prevención y control de las enfermedades no-transmisibles (ENT), salud mental y/o objetivos de desarrollo sostenible relacionado a las ENT a nivel local, nacional, regional e internacional.

Los premios fueron entregados a instituciones que sirven como ejemplo para otras con respecto a sus acciones en la prevención y control de ENT. Los premios reconocen la realización de acciones concretas, innovadoras y con la habilidad de superar obstáculos en sus esfuerzos para combatir estas enfermedades.

Christian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México dijo en conferencia de prensa que las enfermedades no transmisibles como las  cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son las que causan mayor mortalidad en el mundo.

Más del 40% de esas muertes (mas de 16 millones) fueron prematuras, es decir, ocurridas antes de los 70 años de edad.

El 80% de las defunciones por enfermedades no transmisibles se produjeron en países de ingresos bajos y medios; así como también la mayoría de muertes prematuras son en estos países. 

En México, según el INEGI, en 2017, 47% de todas las defunciones se debían a una ENT y, de hecho, las tres primeras cuasas de muerte corresponden a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus tipo 2.

La COVID-19 ha venido a exacerbar el daño, dolor, sufrimiento y fallecimientos al encontrar en quienes sufren de diabetes, obesidad y sobrepeso, un campo fértil para hacer aun más estragos.

Tal como dijo hoy el Dr Tedros, se trata de muertes que constituyen un drama suplementario porque en muchos casos pudieron haberse evitado.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close