ComicsDestacadas

La serie 2 de tarjetas de X-Men.

Hace unos días recordamos el furor por las tarjetas coleccionables de X-Men dibujadas por Jim Lee, uno de los artistas más reconocidos de comic. En los ’90s, el auge de estas colecciones apenas comenzaba, por los que era natural que llegara una nueva serie alusiva a los mutantes de Marvel: la serie 2 de tarjetas de X-Men.

(Héroes (4 tarjetas). Arte por Alan Davis. Excalibur)

.

Aquí te dejo la segunda parte de Jim Lee en la que también hablamos del contexto histórico y la alineación de personajes de X-Men que aparecía en ese gran momento de transición para los mutantes:

.

Marvel estaba en una etapa de mucho movimiento e incertidumbre. Sus principales dibujantes habían renunciado para hacer proyectos propios en Image; no solo los 7 fundadores, sino también otros que vieron la oportunidad de capitalizar con sus propias creaciones.

Esto obligó cambios de último momento en varios de los comics de Marvel; el movimiento resultó bien, nuevos artistas y escritores se incorporaron sin demasiado sobresalto, evitando un descarrilamiento.

Marvel deseaba lanzar una nueva serie de tarjetas coleccionables de X-Men, una especie de continuación de la anterior. En lugar de asignarla a un solo artista, la repartió entre los dibujantes titulares de cada título X. El colorista fue nuevamente Paul Mounts.

(Héroes. Arte por Andy Kubert. X-Men, equipo azul)

.

La estructura de la nueva serie era muy similar a la anterior y se lanzó al año siguiente, ya no con la compañía Impel, sino con Skybox. Hubo cambios que veremos a continuación.

Las primeras tarjetas están dedicadas a los miembros de cada equipo. Se eliminaron las tarjetas de Forge y Banshee, pues ya no aparecían en los comics. Maverick también fue descartado, pues terminó siendo un personaje de apoyo y no un integrante de X-Men.

Lockheed y Widget fueron eliminados de la alineación de Excalibur, debido a que este comic ya contaba con muchos integrantes. Te dejo una nota donde hablamos de ese comic en dicha etapa:

.

Rictor y Sunspot se agregaron a X-Force. Ambos habían pertenecido a New Mutants y regresaron para este tiempo. Como recordamos, Sunspot sí fue incluido en la serie de Jim Lee, pero en la sección de ex integrantes. Por otra parte, Feral (de X-Force) fue eliminada.

El resto de las imágenes de los héroes fueron ordenadas alfabéticamente.

(Héroes. Arte por Brandon Peterson. X-Men, equipo dorado)

.

Brando Peterson dibujó durante un muy breve tiempo The Uncanny X-Men, por lo que ilustró las cartas correspondientes. Tal vez el plan era que continuara en el título, más esto no sucedió y fue sustituido por John Romita Junior. Peterson ilustró Uncanny X-Men, de los números 294 al 299 y una historia del #300.

Peterson trabajó con las tarjetas del Equipo Dorado: Archangel, Bishop, Colossus, Jean Grey, Iceman, Professor X, Storm.

Andy Kubert era el dibujante titular de X-Men (Equipo Azul), desde el #14: Beast, Cyclops, Gambit, Jubilee, Psylocke, Rogue, Wolverine.

(Héroes. Arte por Andy Kubert. X-Men, equipo azul)

.

Alan Davis escribía e ilustraba el comic que cocreó con Chris Claremont, Excalibur: Captain Britain, Cerise, Kylun, Meggan, Nightcrawler, Phoenix (Rachel), Shadowcat (Kitty Pryde).

Joe Quesada estuvo una corta, pero bien recordada temporada en X-Factor, con el escritor Peter David: Havok, Multiple Man, Polaris, Quicksilver, Strong Guy, Wolfsbane.

Greg Capullo, quien llegaría a ser muy famoso por Spawn, se encargaba de X-Force: Boomer (antes Boom Boom), Cable, Cannonball, Domino, Rictor, Shatterstar, Syrin, Sunspot, Warpath.

(Héroes. Arte por Greg Capullo. X-Force)

.

Los integrantes de los 5 equipos se distinguían, como la vez anterior, por el color en el cintillo del nombre.

En lugar de 40 tarjetas para los héroes -como en la primera serie-, la segunda constaba de 36 héroes.

Los siguientes 18 (del #37 al #54) se destinaron a peleas entre acérrimos enemigos. Constan de dos o tres partes y se diseñaron para que lucieran completas al colocarse en las micas para tarjetas, que tienen 9 espacios y son visibles por ambos lados.

(Archienemigos (2 tarjetas). Cable vs. Stryfe. Arte por Art Thibert)

.

Los duelos son dibujados por Brandon Peterson, a excepción de donde se indica:

Archangel vs. Apocalypse, Bishop vs. Fitzroy y Cable vs. Stryfe (por Art Thibert); cada una de estas peleas se integran por dos tarjetas horizontales.

En vertical (con tres cartones): X-Men (Equipo Azul) vs. Magneto y The Acolytes.

Storm vs. Mystique, Wolverine vs. Omega Red y Wolverine vs. Sabretooth, también con dos cada una.

En la vertical de 3: X-Factor vs. Mr. Sinister y The Nasty Boys (por Joe Quesada).

(Héroes. Arte por Joe Quesada. X-Factor)

.

Los villanos tienen mayores cambios con relación a la primera serie. Las tarjetas fueron dibujadas por Joe Madureira, Mark Pacella, Alan Davis, Brandon Peterson, Art Thibert y Dan Panosian. Estas también se redujeron a 27 y van del número 55 al 81:

Arcade, Black Queen (Selene), Black Tom, Blob, James Braddock, The Brood, Callisto, Deadpool, Deathbird, Fenris, Gideon, Juggernaut, Lady Deathstrike, Mastermind, Mojo, Phantazia, Pyro, Sat-yr-9, Sauron, The Sentinels, Shinobi Shaw, Hazard, Siena Blaze, silver Fox, Toad, Tolliver y White Queen (Emma Frost).

El gran ausente es Magneto, que no aparece en la serie regular, pero sí en las especiales; curioso pues se le da espacio a villanos que no tenían tanta importancia. Se debe a que Magneto supuestamente había muerto al final de X-Men #3 (y regresaría para X-Men #25).

(Villanos. Arte por Alan Davis. Excalibur)

.

Los cinco equipos de héroes son los mismos, ilustrados por el titular de cada comic.

Los grupos de villanos son: The Brotherhood of Evil mutants, Dark Riders, Mutant Liberation Front y Six Pack (que, en realidad, no son criminales).

Las siguientes 9 tarjetas (#91-#99) presentan celdas de la serie animada de X-Men que fue estrenada un año antes

La tarjeta #100, como es costumbre, es un checklist (listado) de las 99 anteriores.

(Equipos. Arte por Alan Davis. Excalibur)

.

Aunado a las 100, había 13 tarjetas bonus:

4 hologramas: Cable, Magneto, Storm y Wolverine (en 3D); todas por Art Thibert.

9 Gold-Foil, que son iguales a las normales y con el mismo arte. La diferencia radica en el símbolo “X” que tiene un acabado metálico dorado. Aquí sí aparece la tarjeta de Magneto que debía estar en la serie normal. Las demás son las de Cable, Cyclops, Juggernaut, Professor X, Rogue, The Sentinels, Storm y Wolverine.

(Héroes. Arte por Andy Kubert. X-Men, equipo azul)

.

Las colecciones de tarjetas tuvieron un auge de varios años para distintas compañías de comic. Además del atractivo visual, permiten conocer a cada personaje de manera breve y con información relevante.

Actualmente sigue la producción de estas colecciones, más no tienen tanta demanda ni difusión. Sin embargo, existe un mercado que busca completar las viejas series, dándoles un carácter -y valor- de colección.

(Héroes. Arte por Andy Kubert. X-Men, equipo azul)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button