DestacadasUpNews

La UAQ vive tiempos de cambio: Teresa García

La Universidad Autónoma de Querétaro ha avanzado a través de tiempos complejos y está preparada para afrontar nuevas modalidades educativas, afirmó Teresa García Gasca, al rendir su 4º informe de actividades como rectora.

En el evento, realizado en el campus Tequisquiapan, hizo un breve homenaje al recientemente fallecido Álvaro Arreola, personaje destacado en la lucha por el reconocimiento de la autonomía universitaria, la Rectora puntualizó que se tiene muy claro que la autonomía de la UAQ no es un privilegio, sino una responsabilidad.

“Hoy tenemos enfrente el gran reto de cumplir con las necesidades en derechos humanos y cultura de paz que exige una sociedad moderna”, señaló.

Es así que uno de los proyectos más significativos de este período, afirmó la Rectora, es el de actualización de la legislación universitaria. Trabajo que lleva a cabo la Comisión Especial, conformada por un integrante -estudiante, docente o directivo- de cada una de las Facultades y Escuela de Bachilleres, además de participantes voluntarios; bajo las líneas temáticas de: Derechos Humanos, Inclusión, Alfabetización Digital, Reorganización Administrativa, y Autonomía.

“En estos momentos, la Comisión Especial se encuentra terminando de revisar la propuesta de Ley Orgánica y se están llevando a cabo foros para recibir las aportaciones de la comunidad. El objetivo es entregar la propuesta de ley a la Legislatura local para el primer periodo de sesiones”, expresó la Dra. García Gasca.

La contingencia sanitaria ha sido uno de los aspectos que más ha marcado las actividades académicas de la UAQ, expuso la Rectora; sin embargo, a pocos días de cumplir dos años de la pandemia, ya se abren las condiciones para la reincorporación segura a clases híbridas y presenciales.

Es así que mientras algunos campus ya están regresando a clases por completo, otras unidades académicas y Facultades se están preparando para hacerlo; con el objetivo de que, para marzo, todas las unidades académicas en sus diferentes campus estén trabajando ya en modalidad presencial e híbrida.

Actualmente, la UAQ cuenta con una población de 33 mil 739 estudiantes, el 24 por ciento de bachillerato, 67 por ciento de nivel técnico superior y licenciatura, y 8 por ciento de posgrado.
La deserción -ya sea por baja parcial o total durante los dos semestres de 2021- fue de mil 708 estudiantes, un 29 por ciento mayor al semestre 2020-1, previo a la pandemia.

“Para apoyar a nuestras y nuestros estudiantes, hemos incrementado un 11 por ciento las becas institucionales y se ha mantenido el programa de Apoyo a la Reinscripción (PAR) para descuentos en inscripción”, aseveró la Dra. Teresa García Gasca.

En el año 2021, se destinaron más de 37 mdp a becas institucionales aportadas a través de las diferentes convocatorias de las Facultades. El número de becas aumentó de 15 mil 311 en 2020 a 21 mil 559 en 2021.

Durante el segundo semestre del año pasado, se registraron 17 mil aspirantes para ingresar a los diferentes programas académicos e bachillerato, técnico superior universitario y licenciatura, de los cuales el 59 por ciento fueron mujeres. La cobertura de ingreso a la Escuela de Bachilleres fue de 52 por ciento. Para las Facultades, la cobertura fue del 40 por ciento, gracias al incremento de la oferta educativa.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button