ComicsDestacadas

La última era de Hulk de Peter David con Adam Kubert.

Si eres seguidor de este espacio, sabrás que hemos cubierto varias eras del comic de Hulk, creado en 1962 y que en 2022 cumple 60 años. También sabes que una de las temporadas más importantes del monstruo convertido en héroe, fue la que creó Peter David a lo largo de 10 años. El escritor trabajó con varios artistas importantes y se adaptaba al estilo de cada uno de ellos. Su última etapa en el comic fue con un dibujante perteneciente a una de las grandes dinastías del comic. A continuación revisamos la última era de Hulk de Peter David con Adam Kubert.

.

Después de haber escrito los comics secundarios de Spider-Man, Web of Spider-Man y Spectacular Spider-Man (con recordadas historias como “La muerte de Jean DeWolff”), Peter David se integró a The Incredible Hulk. Aquí te dejo una nota donde hablamos de la citada historia:

.

David había sido editor y enfrentaba algunos problemas para colocarse como escritor, debido a algunas rencillas al interior de Marvel. También había algunas restricciones en relación a que un editor no escribiera sus propias historias, debido a la pérdida de objetividad en la que se podía incurrir.

Una vez que Peter David se probó como escritor, su carrera fue ascendente. Su primer número con el gigante verde fue Incredible Hulk #328, del 11 de noviembre de 1986. Su último, el #467, se publicó el 17 de julio de 1998, 12 años después.

.

Peter David escribió casi todos los números de manera ininterrumpida e hizo buenas mancuernas con artistas como Todd McFarlane, Jeff Purves, Dale Kewon, Gary Frank, Angel Medina, Liam Sharp, Mike Deodato y finalmente, con Adam Kubert. Te dejo un artículo donde abordamos alguna de estas eras:

.

Los lectores no lo sabían, pero estaban a punto de leer las últimas historias de David en la serie mensual de Hulk. Su ausencia fue tan sentida, que tan solo 6 meses después de salir, el comic de Hulk llegó a su fin con el #474, del 20 de enero de 1999.

Adam Kubert ha sido uno de los dibujantes más populares desde que fue asignado a ilustrar el comic mensual de Wolverine con el escritor Larry Hama. Su hermano, Andy, dibujaba al mismo tiempo el comic de X-Men. Y bueno, el padre de ambos, Joe, es una de las grandes leyendas del comic.

.

Adam se mantuvo con el mutante canadiense desde el número 75 (septiembre de 1993) y hasta el #102 (abril de 1996). Después dibujó los especiales Onslaught: X-Men #1 y Onslaught: Marvel Universe #1, así como Uncanny X-Men #339.

Fue toda una noticia el ingreso de Adam Kubert a Hulk. Además, sabemos que Hulk y Wolverine tienen un lazo estrecho; no solo por ser rivales clásicos, sino porque  Wolverine debutó en el comic de Hulk.

El primer número de Adam Kubert en Hulk tiene como invitado a Wolverine.

.

The Incredible Hulk #454 llegó a las tiendas y puestos de periódicos, el 16 de abril de 1997.

El relato se desarrolla en The Savage Land, una tierra olvidada por la naturaleza que quedó encapsulada tras el cataclismo que terminó con los dinosaurios. Muchas de sus especies se salvaron y siguen existiendo en dicha región. También habitan personajes como Ka-Zar y Shanna. El lugar se sitúa en la Antártida.

.

Hulk acaba de fusionarse con Bruce Banner, quien ha regresado del universo de Heroes Reborn, y forman nuevamente una sola entidad. Hulk escapa del gobierno estadounidense y decide aislarse, llegando a “La Tierra Salvaje”.

En aquel lugar, el gigante es reconocido como una deidad y tratado como tal por una tribu. Hulk ya no cambia a Banner y mantiene una inteligencia propia, que le permite tomar decisiones y hacer estrategias, aunque no es tan sofisticado como la identidad conocida como The Professor.

.

Wolverine rastrea a Hulk; se une a Ka-Zar y una tribu enemiga de la que da resguardo al gigante verde. La esperada pelea entre ambos se produce. A su vez, las tribus se enfrentan.

La trifulca llega a su fin cuando ambas tribus deben unir fuerzas para detener a un enorme dinosaurio. Entonces se declara una tregua de celebración con un banquete.

.

Cuando los dos jefes platican después de la cena, uno de ellos declara que su tribu envenenó toda la comida de sus contrincantes, por lo que habrán de morir en pocas horas. El jefe contrario dice que la confesión de su homólogo le quita culpa de encima, pues él dio la orden de envenenar la bebida de la tribu contraria. Cuando ambos líderes se percatan de que la muerte de todos es inminente, brindan por “los finales felices”.

De esa forma termina la primera historia de Hulk con David y Kubert.

.

Al siguiente mes se interrumpió la numeración consecutiva, por lo que no se publicó el #455. En su lugar, todos los comics de Marvel tuvieron un número especial -1. El “menos uno” era un pretexto para relatar historias en el pasado de los personajes, situados en el pasado. De esto hablaremos muy pronto.

David y Kubert cuentan en The Incredible Hulk #-1, el abuso que sufre Bruce Banner a manos de su padre, plantando en su juventud la semilla que detonará en la creación de Hulk. Una historia de karma y consecuencias.

.

Mención especial merecen las extraordinarias tintas de Mark Farmer, quien acompañó a Kubert durante 12 ediciones.

Adam se entintó solo en su último número, mientras que contó con la ayuda de su padre en Hulk #464, quien también ilustró algunas páginas.

.

En la etapa de David y Kubert, aparecen The X-Men, Apocalypse (quien convierte a Hulk en uno de sus Jinetes), Abomination, Silver Surfer y a uno de los grandes antagonistas de Hulk, el general “Thunderbolt” Ross, quien es suegro de Bruce Banner, por cierto.

.

Las dos últimas entregas de esta temporada merecen mención aparte debido a su gran impacto. Pronto hablaremos del regreso y la muerte de Betty Ross, esposa de Hulk, así como del final de la era David con un relato especial situado en el futuro lejano.

Se cumplen 25 años del inicio del fin de la era David con la llegada de Adam Kubert en Hulk #454.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button